Por qué son tan positivos los ábacos

Por qué son tan positivos los ábacos

En pleno auge de la tecnología, las tablets, móviles y juguetes con los que los niños y niñas se divierten han cambiado considerablemente. Sin embargo, siguen llamando la atención algunos de los juguetes más tradicionales, como el ábaco.

El ábaco es uno de los juguetes más completos que existen. Mientras se divierten y lo pasan bien, les enseña a realizar cálculos utilizándolo. Vivimos en un mundo dominado por la tecnología en el que se hace esencial que nuestro hijo o hija aprenda conceptos matemáticos sin que lo haga una máquina por él.

Beneficios del ábaco en los niños

El ábaco está considerado el instrumento de cálculo más antiguo que existe. Se ha ido adaptando a los cambios y a las diferentes culturas. Además, es un juguete divertido que tiene muchísimos beneficios en los niños.

  • Ayuda a aprender conceptos matemáticos. Sin duda, uno de los mayores beneficios que tiene es que les ayuda a desarrollar el cálculo y, además, hacerlo con velocidad. Practicar 30 minutos durante todos los días hará que el niño o niña realice cálculos complejos en segundos.
  • Potencia el pensamiento lateral. La utilización del ábaco requiere la coordinación del ojo con la mano. Es decir, que ayuda a potenciar el lado derecho del cerebro. Además, el ábaco también ayuda al aprendizaje de otras disciplinas, como puede ser el deporte o la música.
  • Cada vez son más los niños a los que no les gustan las matemáticas. Sin embargo, jugando con este juguete, consiguen tener una actitud positiva frente a ellas. Este juguete les ayuda a mantener la motivación y mostrarse positivos.
  • Refuerza la personalidad. Se trata de un juguete con el que deberá practicar todos los días. Esto hará que el niño desarrolle la paciencia y le ayude a ser constante en los procesos de aprendizaje. Cada vez que consiga superarse, el niño se motivará y ampliará su capacidad de concentración.
  • Utilizar el ábaco ayuda a potenciar la memoria fotográfica. Aprenden a utilizarlo, escuchan los números, lo visualizan en su mente y comienzan a resolver el problema. Por tanto, es un juguete que ayuda a potenciar la memorización.

El ábaco es uno de los juguetes más tradicionales y, sin embargo, también es uno de los más beneficiosos.

Share

También te puede gustar