Elegir un instrumento de percusión para un niño

Introducir un instrumento a un niño puede ser complicado. Muchas veces no sabemos si le va a gustar o si realmente tiene las aptitudes necesarias como el oído musical o la coordinación. Sin embargo, podemos intentar introducir poco a poco al niño al mundo musical mediante juguetes sencillos que desarrollen las aptitudes que después le animen a tocar un instrumento. Dentro de los instrumentos musicales, los de percusión son más sencillos y tienen muchos beneficios para los más pequeños. En este post te contamos los beneficios que tienen los instrumentos de percusión para después elegir un instrumento de este tipo.

Beneficios de los instrumentos de percusión en niños

En general, tocar música con los diferentes instrumentos les transmite a los niños muchas cosas positivas: mejora las habilidades de aprendizaje, desarrolla la coordinación y la memoria, favorece las conexiones neuronales del cerebro y potencia la concentración, además de hacer que los niños sean más sociables y creativos. Entre todos los instrumentos, los de percusión pueden en un principio hacer temblar a los padres porque hacen mucho ruido y estruendo. Sin embargo, tienen muchos beneficios para los más pequeños.

Jugar con un instrumento de percusión hace que el niño esté constantemente entrenando la psicomotricidad. Es decir, tiene que coordinar todo el cuerpo y moverlo para crear sonido. Como consecuencia, se ejercita tanto la coordinación corporal como la coordinación mental. Ya te hemos comentado que mejoran la creatividad, pero además ayuda a la expresión de las ideas y sentimientos de tu peque. También, al tocar estos instrumentos mediante golpes precisos, ayuda a controlar los impulsos agresivos como rabia, ira o ansiedad. Otros beneficios son algunos como el incremento de la concentración, mejora la constancia y la disciplina, ejercita los reflejos, vuelve a los niños más organizados y planificados…

Los instrumentos de percusión además empiezan a entrenar el oído musical de los niños, ya que empezarán a crear ritmos a través del juego sin que se den cuenta. Además, gracias a las canciones, potencian las habilidades lingüísticas como la dicción y el vocabulario a través de la repetición de las letras. También algunos expertos indican que tocar instrumentos de percusión aumentan la plasticidad estructural y funcional del cerebro. Ésto influye en habilidades lectoras y de escritura durante las primeras etapas de aprendizaje de tu peque.

Instrumentos de percusión para peques

Los instrumentos de percusión, por tanto, tienen muchos beneficios para tu peque. Además, por su sencillez, son ideales para cualquier edad. Dentro de los instrumentos de percusión hay muchos ejemplos como tambores, maracas, xilófonos, castañuelas, sonajeros, platillos, caja china,… El criterio de elección depende de muchos factores como gustos del niño. Independientemente de cual elijas vas a tener todas las ventajas que te hemos contado. En nuestra sección de instrumentos musicales, tienes disponible una amplia gama de instrumentos de percusión. Cualquiera que elijas será una buena opción para tu peque. Seguro que acabará tocando otro instrumento cuando sea más mayor. A continuación te dejamos algunos ejemplos de instrumentos musicales que puedes encontrar en nuestra web:

Instrumentos de percusión para niños

Share

También te puede gustar