El juego es un elemento básico para el crecimiento y el desarrollo de los niños. Además de tener numerosos beneficios, le resulta realmente divertido. Los juguetes de madera, además, tienen un gran papel dentro de todo este asunto, ya que aportan beneficios diferentes que los juguetes de plástico.
Lo bueno del juego es que les ayuda a crecer desarrollando capacidades, aprendizaje, desarrollo mental y desarrollo emocional. A través del juego, los niños comienzan a conocer la vida de una forma diferente. Esto será clave a lo largo de su vida. La forma en que los niños se relacionen cuando sean mayores está totalmente relacionada con su etapa infantil.
Beneficios del juego infantil
Los juegos infantiles deben ser elegidos con libertad y realizados con diversión. De nada sirve que obliguemos a nuestro hijo a jugar a algo que no le gusta o no le divierte. El juego les ayuda a favorecer el desarrollo social en relación a su cultura y su entorno.
- El juego se convierte en imprescindible para la estructuración del yo. Aprenderán cómo son ellos como personas y cómo afecta su existencia en todo su entorno.
- También permite que el niño pueda conocer todo su entorno y crecer adaptándose a él. Aprende a desenvolverse en las diferentes situaciones que existen y encuentra los mecanismos para hacerlo.
- Comienza a desarrollar mucho más su imaginación y la creatividad. Esto hace que, en un futuro, pueda enfrentarse a mayores procesos creativos.
- Es el mejor modo de desarrollar la observación, la concentración, la memoria y la atención. Aprenderá a retener unas pautas y a seguirlas, por lo que también es perfecto para aprender a respetar el orden y las reglas del juego.
- Aprende a relacionarse con las personas que están a su alrededor, mejora la comunicación y sus habilidades sociales.
- Por último, le ayuda a lidiar con sentimientos como la frustración, la alegría, el enfado…Tiene que aprender a asumir las derrotas y las victorias.
El juego es una actividad realmente importante y necesaria para el crecimiento de los niños. Dependiendo de la edad, jugará con unos juguetes de madera u otros.