Entre el año y medio y los dos años de vida de un niño, empieza a aparecer en ellos el significado del juego simbólico, es decir, su capacidad para representar pequeñas situaciones reales o ficticias ayudado por los elementos de su entorno.
En su mente se van guardando sus vivencias o aquello que ha visto a través de sus ojos para salir posteriormente a la luz a través de las representaciones.
Por ejemplo, es habitual ver a un niño extendiendo un brazo como símbolo de súper héroe o a una niña cogiendo en brazos a un bebé haciendo de madre.
Este desarrollo será innato pero hasta cierto punto. Para permitir que los niños sigan aprendiendo y que sus capacidades no se queden estancadas, la mejor solución es impulsa el juego a través del teatro. Durante los primeros años, los juguetes de madera más propicios para esta función son las marionetas y los títeres. Los niños aprenderán las reglas del juego, por lo que sabrán respetar ciertas normas a la vez que potencian su imaginación y aprenden jugando.
Beneficios del teatro mediante marionetas y títeres de madera
El teatro ayuda a desarrollar la expresión verbal de los niños, es decir, favorece la comunicación a través de una correcta dicción, claridad y vocabulario. Asimismo, el uso de marionetas y títeres propicia el desarrollo de la imaginación. Los niños crearán sus propias historias y estarán en continuo aprendizaje.
Por otro lado, con estos juguetes de madera los niños aprenden a conectarse con sus propias emociones. Cada situación que represente generará en ellos diferentes sentimientos, que con la práctica serán capaces de identificar y de saber por qué se sienten así. En este sentido, aprenderán a ponerse en el lugar del otro ya que en la interpretación estará representando a una persona ajena a ella, con sus propias circunstancias.
Otro de los beneficios de jugar con títeres y marionetas y hacer obras de teatro con ellos es que los niños ganan confianza en sí mismos, pierden la vergüenza y aprenden a desinhibirse. También estos juguetes de madera son útiles para que los más pequeños comprendan y valoren el esfuerzo y la importancia de ser constantes en el trabajo.
Por último, los niños preferirán crear sus historias con la ayuda de otras personas, por lo que estos juguetes de madera potencian la socialización y el trabajo en equipo. Para que la obra salga correctamente es necesario que todos trabajen al unísono.