Según la Comisión Europea, el 27% de los artículos defectuosos que proceden de fuera de la Unión Europea son juguetes. El mercado de la diversión infantil en España se rige por la seguridad y la calidad de los productos, encontrando importantes empresas que trabajan en la creación de juguetes de gran resistencia y cualidades como son los juguetes de madera. En este sentido, las compañías españolas apuestan más por la calidad que por el precio. Por ello, los juguetes con los que juegan los más pequeños de la casa son totalmente nacionales.
Con el objetivo de diferenciar los juguetes nacionales de los extranjeros por su alta calidad, se les conceden a las empresas de creación de juguetes el distintivo Origen Español Certificado. Una auditoría externa evalúa la calidad, resistencia y valor de los juguetes de madera antes de concederles esta acreditación. De esta forma, se pone de relieve el buen hacer que realizamos las empresas de juguetes, apostando por la producción española. No obstante, este sello se creó hace tan solo dos años.
El problema de los juguetes de plástico en España
Muchas empresas tienden a comprar las piezas en el extranjero para montar, posteriormente, el juguete en España. Estos juguetes se engloban dentro de la nacionalidad extranjera, ya que lo importante es el origen y el material de las piezas. En este campo encontramos los juguetes de plástico, formados por infinidad de piezas de baja calidad. En cambio, los juguetes de madera suelen estar hechos íntegramente en territorio español, ofreciendo infinidad de ventajas para los más pequeños.
El éxito de los juguetes de madera españoles
El sector del juguete español cumple medio siglo con unos números que lo avalan como el segundo productor comunitario con mayor peso en la UE, por detrás de Alemania. En 2015, se alcanzaron los 1.065 millones de euros procedentes de las ventas de juguetes nacionales mientras que las exportaciones superaron los 534 millones.
Tal y como expresa el presidente de la Asociación Española del Juguete, José Antonio Pastor: “El juguete español es una garantía de calidad, seguridad, innovación y diseño. En el mercado de libre circulación España se desmarca «mejor por ser bueno que por ser barato».