El correpasillos es un juguete clásico que forma parte del desarrollo de los más pequeños de la casa. Gracias a él empiezan a dar sus primeros pasos y les ayudan, entre otras cosas, a mejorar el equilibrio. Existen muchos tipos de correpasillos: grandes o pequeños, de materiales como el plástico o madera, con más o menos accesorios… Todos tienen en común su función principal: ayudar a los niños a continuar su aprendizaje para andar de una manera fácil e intuitiva.
En este post te contamos todos los beneficios que tienen los correpasillos en el desarrollo de los peques y algunas diferencias entre los que puedes encontrar en el mercado. Si tienes dudas en cuál elegir, no dudes en seguir leyendo.
Beneficios de los correpasillos
Los correpasillos normalmente están indicados para niños a partir de 12 meses. Su funcionamiento se basa en que el niño lo desplace utilizando la fuerza de sus piernas. En base a ese funcionamiento, los correpasillos tienen las siguientes ventajas:
- Fortalece la musculatura del tren inferior del bebé: fortalecer los músculos de las piernas y otros de la zona lumbar le ayudará al bebé en muchas funciones vitales como mantener una postura correcta al andar y sostener su peso cuando se encuentre andando.
- El correpasillo favorece que el bebé se incorpore sobre la planta de los pies. De esta manera, aprende a mantenerse sobre esa postura y familiarizarse con la sensación de estar erguido. De igual manera, al estar en esa posición, el niño aprende de manera intuitiva cómo distribuir el peso en sus piernas durante el acto de caminar.
- Cuando un bebé empieza a usar un correpasillos, va mejorando poco a poco en caminar. A pesar de que las primeras veces se caiga y no pueda andar mucho, día tras día verá como puede caminar más pasos sin caerse y con mayor estabilidad. Esto le aportará una sensación de confianza en sí mismo y le hará más autónomo a la hora de desplazarse por toda la casa o cuando vaya al parque.
- Este juguete es ideal para el correcto desarrollo tanto del equilibrio como de la coordinación visiomotriz. El sentido equilibrio se ve favorecido como mencionábamos anteriormente por el fortalecimiento de muchos músculos como las lumbares, piernas y los músculos situados en la zona pélvica. Pero beneficio más escondido de los correpasillos es cómo ayuda a la coordinación visiomotriz. Ésta le ayuda al niño a asociar lo que ve con los movimientos que debe realizar en ese momento. De esta manera, podrá por ejemplo cuando se caiga poner las manos para protegerse o si le tiran algo poder cogerlo y reaccionar a tiempo.
Elige el más adecuado
Si ya te has convencido gracias a todos los beneficios que tienen los correpasillos para el desarrollo de tu bebé, entonces estarás deseando adquirir uno para que tu peque empiece a practicar. Hay una gran variedad de correpasillos disponibles en el mercado. Algunos de ellos tienen una gran cantidad de aplicaciones extra como un centro de actividades o se puede convertir en balancín. En Juguetutto tenemos disponibles muchos correpasillos de madera que harán las delicias de los más pequeños de la casa. A continuación, te dejamos algún ejemplo para que elijas el que más te gusta. Seguro que tu bebé le sacará todo el partido del mundo y le encantará. De esta manera, seremos parte del desarrollo de tu hijo desde sus primeros pasos.