Estamos en una época de auge tecnológico. Los juguetes eléctricos, las tabletas y los smartphones son cada vez más utilizados por los niños para entretenerse. Sin embargo, los juguetes de madera siguen siendo la estrella del aprendizaje. Estos juguetes tienen muchos aspectos positivos y, los ábacos, cuentan con numerosas ventajas. ¡Vamos a ver cuáles!
Los beneficios de los ábacos
El ábaco es uno de los juguetes más completos que existen para poder desarrollar el potencial de los niños y niñas. Además de ser un juguete bastante divertido que les llama la atención, también les ayuda a aprender conceptos matemáticos básicos, aunque muy importantes. Entre los beneficios que aporta el ábaco se encuentran:
- Desarrollo y aumento de la concentración. Según diversos estudios, los niños que crecen utilizando el ábaco desarrollan una concentración mayor. Esto les permite concentrarse en tareas de mayor complejidad e importancia a lo largo de su vida. Se desarrolla la atención focalizada, gracias a la concentración necesaria en el juego.
- Desarrollo de la comprensión lógica. El uso del ábaco de madera es ideal para mejorar el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Según un estudio realizado por Shinshu University, los niños que juegan con el ábaco son capaces de resolver problemas de mayor complejidad utilizando la lógica. Según los científicos, esto se puede deber a que los niños que crecen con el ábaco visualizan mejor las operaciones matemáticas.
- Mejora de la motricidad fina. Además de mejorar las habilidades matemáticas, todo esto ayuda a mejorar el entrenamiento del agarre de pinza, una de las formas de mejorar la motricidad fina. Es más, los niños que utilizan el ábaco tienen mejores reflejos musculares y utilizan mejores estrategias para calcular.
- Aprenden a potenciar la memoria. Según un estudio japonés, los niños que aprenden matemátias con el ábaco desarrollan una mayor memoria auditiva y visual. Consiguen automatizar procesos y estrategias que les ayudan a visualizar la estrategia. El ábaco se considera un entrenamiento realmente bueno para conseguir potenciar la función cognitiva.
Por eso, el ábaco se considera un juguete fundamental para mejorar el desarrollo cognitivo y aumentar el pensamiento lógico.