Beneficios de los juegos didácticos para los niños

juguete de madera

La infancia de los niños está marcada por el juego y la diversión. Tienen siempre entre sus manos algún juguete de madera con el que pasan las horas mientras una sonrisa se esboza en su cara. A la vez que los más pequeños disfrutan, adquieren un desarrollo potencial de sus cualidades. En función del tipo de juguete de madera con el que jueguen, potenciarán unas habilidades u otras. Un juguete de madera muy recomendado es aquel que propicia el juego didáctico.

Se trata de una técnica incluida en el juego que desarrolla métodos de dirección y una buena conducta en los niños, otorgándoles un elevado nivel de decisión y autodeterminación. El juego didáctico garantiza la adquisición de nuevos conocimientos además de reforzar el aprendizaje ya existente en los niños.

¿Con qué tipo de juguetes se potencia el juego didáctico?

Desde el primer momento hemos hecho alusión al juego mediante un juguete de madera. El motivo es porque son los más idóneos para este fin. A día de hoy han proliferado los juegos tecnológicos. Es difícil no ver a un niño con un dispositivo en su mano. Pero este tipo de juegos no son los más recomendables ya que no potencia en demasía sus cualidades ni el aspecto social.

El juego adquiere un valor fundamental en los primeros años de vida. Saber qué juguetes regalar es un punto clave para que el niño crezca con todos los sentidos y capacidades intelectuales y motrices desarrolladas.

El juego didáctico es propio de los juguetes de madera. Es un valor intrínseco que llevan dentro gracias a su sencillez. La forma más tradicional de jugar es la más beneficiosa. Este tipo de juego favorece el desarrollo cognitivo y las habilidades.

Beneficios del juego didáctico con un juguete de madera

  • Fomenta la observación. Detenerse a analizar el juego y el entorno es clave para saber cómo se juega.
  • Aumenta la concentración. Está relacionado con el punto anterior. Para analizar algo, se necesita centrar la atención únicamente en ello.
  • Despiertan un gran interés. Los juegos didácticos muestran a los niños conocimientos nuevos. La forma en que están expresados es clave para llamar su atención.
  • Favorece la imaginación y las capacidades lógicas al mismo nivel.
  • Fomenta la toma de decisiones propias.
  • Potencia la socialización de los niños.
  • Desarrolla valores: disciplina, constancia, responsabilidad, trabajo en equipo, etc.

 

 

Share

También te puede gustar