Beneficios de los juguetes de madera de construcción

Beneficios de los juguetes de madera de construcción

Los beneficios de los juguetes de madera de construcción en los niños son muchos, entre ellos es que son uno de sus juegos favoritos. Son juguetes que permiten crear diferentes figuras a partir de unas mismas piezas sueltas, lo que resulta divertido y motivador para los más pequeños.

Se tratan de juegos versátiles ya que forman parte de todas las etapas de la infancia de los niños. Se pueden comenzar a usar desde edades muy tempranas hasta que la propia persona decida cambiar sus formas de entretenimiento, en caso de que así sea. Podemos encontrar diferentes variedades y niveles de dificultad en los juguetes de madera de construcción, por lo que nunca dejan de estar de moda o anticuados. Esta característica los convierte en los juguetes que más perduran.

Las figuras o construcciones más básicas y más aptas para los niños de menor edad son los cubos o bloques que, simplemente, necesitan ser montados. A medida que vamos creciendo, las dificultades son mayores debido a que podemos adquirir construcciones más complejas y que exigen un mayor esfuerzo mental.

Importancia y beneficios de los juguetes de madera de construcción en la infancia

  • Los juguetes de madera de construcción ayudan a que los niños identifiquen aquellas cosas que les rodea y que reconozcan el entorno. Asimismo, con estos juegos comienzan a desarrollar su visión espacial y a identificar los tamaños y las figuras geométricas.
  • Los juguetes de madera de construcción son propicios para comprender los conceptos de simetría, proporción, resistencia, dureza y equilibrio. Los niños empiezan a entender qué piezas son más idóneas para mantener la estructura de la construcción, cuáles deben colocar en la base y por qué.
  • El manejo de las piezas de construcción ayuda a desarrollar las habilidades motrices de los más pequeños y su dinámica favorece el fortalecimiento de los músculos de la mano y los dedos.
  • Los juguetes de madera de construcción favorecen el desarrollo intelectual, emocional y cognoscitivo. Según los estudios, los niños que juegan con estas piezas aprenden a hablar con más rapidez.
  • Los niños comprenden que para que las cosas funcionen como es debido es necesario respetar y aplicar unas reglas. Esta característica les servirá en el futuro para enfrentarse a situaciones más complejas de la vida cotidiana.
  • Las construcciones favorecen la organización en los niños, la capacidad de saber priorizar y ordenar.
  • Los juguetes de madera de construcción fomentan la creatividad y estimulan la mente.
  • Los juegos de construcción son propicios para incentivar la colaboración de otros niños o familiares. De esta forma, se desarrolla el trabajo en equipo y la sociabilización.
  • Al finalizar la construcción, los niños ganan autoestima y seguridad debido a que han conseguido lo que pretendían.
  • Los juguetes de madera de construcción desarrollan la intuición y la agilidad mental gracias a la rapidez con la que hay que actuar antes de comenzar a construir o cuando las piezas empiezan a balancearse.

 

 

También te puede gustar