El juego es una actividad imprescindible en los niños y niñas. Les ayuda a su desarrollo y crecimiento. Además, todos estos beneficios se multiplican cuando juegan con juguetes de madera. Muchas veces buscamos juguetes más básicos, sin embargo, todos aquellos juguetes de madera con los que pueden hacer juegos de rol tienen muchos beneficios: una espada de madera, un escudo, disfraces… ¡Vamos a ver sus ventajas!
Beneficios de los juegos de rol
- Aumento de la autoestima. Cuando los niños conectan con otro mundo, tienen que interpretar su papel. Existen diferentes roles y todos ellos les permite entender mejor el mundo. Además, comienzan a entender mejor cuáles son sus fortalezas, lo que hace que aumente su autoestima.
- Mejora la condición física. Ayuda estimular sus sentidos, se relacionan con la naturaleza y queman muchísima energía. Esto hará que descansen mucho mejor, ya que correrán, saltarán y se relacionarán con todo su entorno.
- Se vuelven más sociales. Si permitimos que nuestros hijos e hijas jueguen con otros niños, descubriremos cómo aumenta su capacidad social. Aprenderán a sentir empatía, frustración, alegría… Todos estos sentimientos se potenciarán y se encontrarán mejor en compañía de otros.
- Potencia la imaginación y la creatividad. Si utilizan juguetes de madera como espadas, escudos o similares, los pequeños se sentirán como auténticos caballeros o guerreros y tendrán que inventarse una historia acorde con la situación. Su creatividad se potenciará y tendrán mucha más imaginación. Estas características se volverán importantes en su futuro laboral.
- Juegos para todas las edades. No importa la edad que tengan, los niños y niñas disfrutarán de diferentes juegos de rol dependiendo de su edad. Cuando son más pequeños, les podemos dar elementos más básico e ir ampliando según van creciendo. Cuando sean más mayores, jugarán roles con otros niños y aprenderán ventajas de jugar en equipo.
- Aprendizaje. Al final, como con todos los juegos, los niños aprenden cosas que no harían de otra forma.
Por eso, debemos perder el miedo a los juegos de rol y dejar que los niños y niñas potencien su creatividad y sus habilidades con estos juegos tan divertidos.