¿Cuál es la importancia de que los niños jueguen? Desde que tenemos uso de razón somos conscientes de la necesidad que tienen los niños de jugar. Aceptamos que los más pequeños quieren divertirse y nosotros les damos los juguetes de madera que consideramos más adecuados a su edad para que jueguen con ellos. Sin embargo, en pocas ocasiones nos hemos detenido a pensar en la importancia que tiene que los niños jueguen.
Por lo general, vemos en los parques, guarderías, colegios o casas muchos juguetes de madera destinados a los niños. Parece cómo una obviedad que estos lugares estén plagados de objetos para la diversión de los niños. Pero ¿cuál es el valor que aportan?
¿Por qué los niños deben jugar con juguetes de madera?
Los juguetes de madera están diseñados para entretener a los niños pero también para propiciar su desarrollo en todos los sentidos. El juego permite la sociabilización ya que en la mayoría de los casos están diseñados para dos o más personas. Esta característica implica la relación de los niños para que jueguen entre ellos y lleguen a un acuerdo amigable.
Por otro lado, los juguetes de madera son muy variados para satisfacer todas las necesidades. Tenemos aquellos que desarrollan las capacidades psicomotoras como es la memoria, la expresión, el equilibrio y la agilidad física. Otro tipo son propicios para el desarrollo intelectual, espacial y de razonamiento. Asimismo, los juguetes de madera ayudan con la imaginación y la creatividad de los más pequeños.
Otro de los beneficios e importancia del juego es el aprendizaje de las normas sociales. Cada juego tiene sus propias reglas e instrucciones que se deben cumplir para su correcta ejecución. Es una buena forma para que los niños comprendan que la vida está hecha a base de normas.
Los juguetes de madera también son idóneos para la superación personal. Unas veces se gana y otras se pierde y es en éstos últimos casos cuando el niño quiere volver a jugar para superarse a sí mismo y ganar.
Los niños quieren conocer todo aquello que les rodea, comprender su funcionamiento y dominarlo. Son los juguetes de madera los instrumentos ideales para fortalecer estos procesos.