Para poder crear tu propio juego de tablero de parchís, primero necesitamos los materiales. Necesitaremos cartulina, cartón o una tabla de madera no muy gruesa, pegamento, regla, pinturas de colores e imaginación. Antes de ponernos a ello, habrá que establecer la temática y mecánica del juego. Al elegir la temática de nuestro parchís, procederemos a hacer un boceto de cómo se vería el diseño del tablero.
Una vez diseñado el juego, crearemos nuestro tablero de parchís y sólo nos quedará jugar y pasarlo genial.
Ideas de temáticas
- Películas o series: Elige una película o serie que te guste y crea un tablero basado en su temática. Por ejemplo, puedes diseñar un tablero inspirado en “Star Wars”(cada color representa el color de la espada láser), “Harry Potter”(cada color representa el color de cada casa) o “Juego de Tronos”.
- Deportes: Si eres fanático de algún deporte, crea un tablero relacionado con él. Incluye casillas con nombres de equipos, estadios o momentos históricos.
- Viajes y lugares del mundo: Diseña un tablero que representa diferentes ciudades o países. Cada casilla podría ser un destino turístico o un lugar emblemático.
- Personajes de ficción: Crea un tablero con personajes de libros, cómics o videojuegos. Puedes incluir casillas con nombres de protagonistas o antagonistas.
Juego de parchís original
- Las 4 estaciones de Vivaldi: cada color representa cada una de las estaciones del año. Rojo puede ser Verano, Amarillo puede ser otoño, Verde puede ser primavera y azul invierno. Al caer en una casilla de una estación, el jugador podría avanzar o retroceder según la temática de esa estación. Por ejemplo, en primavera, avanzamos porque todo florece, mientras que en invierno, retrocedemos debido al frío. Tu eliges las reglas que quieras añadir.
- Los 4 elementos: con los cuatro elementos clásicos que son tierra, agua, fuego y aire. Deberás asignarle un color a cada uno. Fuego claramente sería rojo, agua sería el azul, tierra sería el verde y amarillo sría viento. Cada casilla podría estar asociada a uno de estos elementos. Al caer en una casilla de “agua”, podrías avanzar dos espacios, mientras que en una casilla de “fuego”, retrocedemos uno o como tu elijas.
¿Cómo hacer tu tablero de Parchís?
Si decides hacer tus tablero a mano, primero te recomiendo que las ilustraciones las hagas en una cartulina blanca y luego le añadas color. Tras realizar el diseño de tu tablero, forra o plastifica tu diseño para que no se estropee con el paso del tiempo y su uso. Y por último lo pegas a una tabla de madera que no sea tan gruesa como la que estamos acostumbrados a ver o a un cartón grueso y resistente. Normalmente las medidas del tablero son de alto 33cm y de ancho 33 cm. No te olvides de crear las 4 fichas de cada jugador y las reglas de los juegos en una hoja aparte, así podrás consultarlo cuando quieras.
También tienes la opción de diseñar tu tablero con páginas web como canva o genially y aplicaciones que cuentan con un montón de diseños. O puedes inspirarte en otros juegos tradicionales. El proceso será el mismo excepto quitando la parte de dibujar tú mismo las ilustraciones.
¡Deja volar tu imaginación con estos tableros de parchís y diviértete jugando y creándolas!