A cortas edades, los niños son muy curiosos y experimentan con cualquier cosa, es por eso, que debemos incentivarlo y formar parte de su aprendizaje y crear grandes vínculos con ellos. Algunos de los beneficios que aportan los experimentos en familia son los siguientes:
Beneficios de los experimentos:
- Desarrollan la curiosidad: esto hace que los niños sean más creativos y expresen mejor sus sentimientos y aprendan a ser más independientes.
- Aprenden a trabajar en equipo: realizar experimentos en familia harán que tus hijos tengan que trabajar en equipo y en un futuro saber lidiar con esta situación.
- Les permite ser críticos y constructivos: Los experimentos les permiten tomar sus decisiones independientemente y aprender a saber que está bien y que está mal. También les permite encontrar respuestas por sí mismos.
- Descubren nuevas habilidades: Gracias a los experimentos, son capaces de demostrar lo que son capaces de hacer, conocer y demostrar sus habilidades para cuando crezcan puedan saber qué es lo que les gusta y e qué se les da bien
- Mejora su concentración: A veces hacer experimentos se necesita una mayor concentración, por lo que si se estimula esta parte, en futuro tu hijo podrá mantener la concentración en cualquier aspecto de sus vidas. Mejorará su entusiasmo y sus resultados.
Experimentos en familia:
- Globo se infla solo: es un experimento fácil y divertido en el que solo se necesita un globo, una botella de plástico, azúcar, levadura y agua caliente a unos 45ºC. Primero calentamos el agua, después la introducimos en la botella y se añade una cucharada de azúcar y otra de levadura, tras esto se coloca el globo en la boquilla de la botella y se agita y veréis la magia.
- Una lámpara de agua: Es un experimento muy fácil y que lo pueden utilizar para decorar su habitación. Para ello, se llena un bote con agua hasta la mitad. Después hay que echar unas gotas de colorante o témpera al gusto y mezclarlo bien. A continuación habrá que echarle un vaso lleno de aceite y dejarlo reposar unos minutos. Para terminar se añade una pastilla efervescente y se pone una luz debajo del bote y observar lo que sucede.
- Erupción de un volcán: Este, es un experimento muy divertido y emocionante que a los niños les encantará. Los materiales que se necesitan son una botella de plástico, después se rellenará con arena hasta que se asemeje a un volcán La boca de la botella hará de cráter y expulsara toda la lava. A la botella se le añadirá bicarbonato sódico, dos cucharadas de jabón líquido y una cucharada de colorante de comidas rojo. Después de esto, se le echa medio vaso de vinagre y esperar a que el volcán entre en erupción.