Los juguetes de madera imprescindibles I: Peonzas de madera

peonza de madera

Hoy en día existen muchos juguetes para niños diferentes. Hay muchos tipos, formas, algunos hacen sonidos y hasta hay disponibles mascotas robot para que los peques se responsabilicen. Sin embargo, siguen existiendo una gran variedad de juguetes de madera clásicos. Este tipo de juguetes infantiles, alejados de las tablets y juguetes modernos, ofrecen muchos beneficios como ya te hemos contado en un post anterior. Por este motivo, hemos creado esta serie de artículos. En ellos te contaremos el funcionamiento, algunas curiosidades y los beneficios de los juguetes de madera clásicos que te puedes encontrar en nuestra web. En esta primera parte, te vamos a contar los beneficios y el funcionamiento de las peonzas de madera.

¿Cómo jugar con una peonza de madera?

Una peonza es un objeto que gira sobre una punta. Esta punta es sobre la que se sitúa el centro de gravedad del objeto. Gracias a la aplicación de una fuerza perpendicular al eje de gravedad, se produce el movimiento de giro característico de las peonzas de madera. Existen muchos tipos de peonza en función de la forma y el funcionamiento que tengan como perinolas, trompos, levitrón, etc. Otro ejemplo conocido de peonzas de madera es el dreidel, utilizado por la religión judía durante la fiesta de Janucá.

La peonza de madera se puede impulsar mediante diferentes mecanismos. Un ejemplo clásico es impulsarla mediante una cuerda. La cuerda se encuentra atada alrededor del cuerpo de la peonza. Gracias a la acción rápida de desenrollar esa cuerda, la peonza gira con su movimiento característico. Existen otras maneras para girar las peonzas, como impulsarla directamente con la mano o algún mecanismo para que la peonza gire fácilmente.

En Juguetutto tenemos disponibles dos tipos de peonzas de madera. Tenemos la peonza que se impulsa con la ayuda de una cuerda y una peonza más fácil de manejar para los más peques. A continuación te dejamos algunos ejemplos para que te hagas una idea.

peonzas de madera para niños

Beneficios de las peonzas de madera para niños

Las peonzas de madera tienen los siguientes beneficios para los peques:

  • Aumenta los reflejos: al tener que realizar un movimiento preciso y reaccionar a estímulos externos en tiempos cortos, mejora los reflejos de los niños. Por lo tanto, disminuirá el tiempo de reacción a estos estímulos rápidos.
  • Mejora de la coordinación: Al tener que realizar movimientos precisos y consecutivos, ayudará a que mejore la coordinación de lo que ve con lo que debe realizar. Además, debe coordinar correctamente muchas partes de su cuerpo para conseguir el movimiento clásico de la peonza.
  • Entrena su paciencia y su relajación: para conseguir ejecutar correctamente los movimientos, deben estar tranquilos y relajados. También la concentración es clave, sobre todo cuando están aprendiendo. Estas dos habilidades las pueden aplicar perfectamente en su vida diaria.
  • Sensación de superación: cuando consigan hacer girar correctamente la peonza de madera, tendrán la sensación de haber superado un logro.
  • Aumenta su autoestima: a medida que vayan consiguiendo realizar más trucos, verán reforzada su autoestima. Esto será vital en su vida futura para poder encararse a más retos.
  • Aceptación de los fallos: al principio, cuando no consigan hacer girar la peonza, deberán seguir perseverando. Esta lección les servirá para no rendirse y seguir intentando las tareas pese a que a veces no lo logren a la primera.
Share

También te puede gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *