El ábaco es una herramienta que sirve para realizar cálculos aritméticos sencillos como sumar, restar, multiplicar y dividir y hasta operaciones complejas como raíces. Es un instrumento de origen asiático, probablemente de la región de Japón. A pesar de ser un objeto en desuso actualmente por la llegada de las calculadoras modernas, es un juguete que puede tener muchos beneficios para los más pequeños. En este post te contamos todos los beneficios que tiene el ábaco en el desarrollo de los niños. Seguro no sabías que tenía tantos beneficios para los más pequeños de la casa.
Beneficios del ábaco en los niños
- Potencia el pensamiento lateral: en general las matemáticas estimulan este tipo de pensamiento. Además se favorece la coordinación ojo y mano, estimulando el hemisferio derecho del cerebro. Al mejorar la coordinación, tu peque tendrá mejor rendimiento en música o deportes si al final adquiere habilidad con el ábaco.
- Destreza con el cálculo y la velocidad: es una manera de que los más peques ejerciten el cerebro. Gracias a la práctica durante 30 minutos con este juguete, podrán resolver problemas matemáticos en menos tiempo. Es decir, aumenta la velocidad de razonamiento, resolviendo problemas matemáticos más rápidamente.
- Al ver este instrumento como un juguete, tu hijo desarrollará sin darse cuenta una atracción hacia las matemáticas de forma natural.
- Potencia la memoria fotográfica y las habilidades auditivas: al visualizar de una manera más esquemática los problemas, hace que aumente la capacidad de su memoria fotográfica. También aprenderán a escuchar los números debido al sonido que hacen las cuentas del ábaco al chocar entre sí.
- Inculca concentración y resistencia: al ser un juguete a priori difícil de manejar, el niño deberá tener paciencia y concentración para aprender a manejarlo. Sin darse cuenta, podrá aplicar esa concentración y resistencia a otros ámbitos de su día a día, como las clases. Además, podrá tomar decisiones de una manera más lógica tanto a medio, corto y largo plazo.
- Como el niño tiene que mover las fichas, potencia la motricidad fina, como te contábamos que ocurre con los títeres. Ésta motricidad ayudará a ejercitar movimientos precisos con los músculos que se encuentran en la zona de las manos y las muñeca. Así, podrá realizar otro tipo de movimientos en su vida cotidiana y mejorará los reflejos a la hora de coger objetos de manera urgente, como cuando le tiran una pelota de improviso.
- Mejora la creatividad: al potenciar el hemisferio derecho del cerebro, se estimulan a su vez destrezas como la creatividad, que es un tipo de habilidad visio-espacial. Otro tipo de habilidades relacionadas con la zona derecha del cerebro son la intuición y la orientación espacial.
Ejemplos de ábacos
Existen muchos tipos de ábacos profesionales como el ábaco chino, el ábaco japonés o el ábaco ruso. Se diferencian entre ellos por su funcionamiento y posición de las piezas. Sin embargo, en Juguetutto tenemos una gran variedad de ábacos de madera diseñados para niños. Son simples y harán que tu peque adquiera todas las ventajas que te hemos contado en este artículo. Puedes pasarte por nuestra sección de ábacos y escoger el que más te gusta. Seguro que tu niño no podrá separarse de él. A continuación te dejamos un ejemplo de los ábacos de madera que te puedes encontrar en nuestra tienda: