La venta de juguetes online ha crecido un 47% anual en España. Desde 2015 ha multiplicado por casi cuatro su facturación y ha pasado de una penetración de apenas el 10% a tener un peso tres veces mayor. La compañía, que trabaja aplicando estrategias crosscanal en este mercado, asegura que su portfolio de clientes facturó en 2021 productos por un valor estimado de 1 millón de euros, lo que supone un incremento exponencial en comparación con los datos del año anterior. Aumenta la venta de juguetes de madera. Las últimas cifran reflejan un incremento en la venta de juguetes tradicionales, entre los cuales se encuentran los juguetes de madera y los juguetes naturales adaptados a los recién nacidos.
Los motivos a los que se aferran los consumidores online son la comodidad de hacer compras desde cualquier lugar, la gran oferta de productos que encuentran en las tiendas online y el precio tan asequible de los juguetes. Ya son muchos los padres que han crecido en un mundo digitalizado, por lo que están a su vez impulsando el crecimiento de este sector en el comercio electrónico
El informe recoge información sobre el sexo que más juguetes compra. La tienda física arrasan las mujeres, pero a nivel online les gana la partida los hombres. En concreto, un 40% de los varones compra por Internet frente al 30% de las féminas.
El perfil del consumidor online
Ya hemos mencionado que los precios por Internet suelen estar más bajos que en tienda física. Esto provoca un mayor impulso de los consumidores para comprar los juguetes de madera que tanto desean sus hijos, sobrinos, nietos, etc. Pero a la larga, la inversión es mayor, aunque mucho más rentable. Al final los adultos acaban comprando dos juguetes en vez de uno. También es cierto que en muchas ocasiones es difícil decantarse por uno solo.
Si nos fijamos en la edad del consumidor online, es una tendencia en alza entre la población joven. Siendo más específicos, el 60% de los compradores tiene entre 40 y 55 años. Es un dato lógico si tenemos en cuenta que dentro de esta franja de edad las personas ya tienen hijos. Al fin y al cabo los juguetes de madera son para los niños, aunque luego los adultos jueguen con ellos.
A pesar de esta gran tendencia online, los expertos aseguran que al menos durante los próximos mese seguirán conviviendo las tiendas online con las tiendas físicas. Sin embargo, estas últimas deberán adaptar sus estrategias para seguir siendo competitivas. A día de hoy, las ventas online tienen una mayor cuota de mercado.