La importancia del juego sensorial

La parte sensorial se desarrolla desde que un niño nace. Se adquiere a través de los cinco sentidos, los cuáles van evolucionando a medida que el niño va creciendo. Los sentidos es la forma más básica y primitiva que tienen los más pequeños para conocer, aprender, explorar y procesar toda la información del mundo que tienen a su alrededor. Por este motivo, es fundamental potenciar estas cualidades mediante los juguetes de madera sensoriales.

Los niños se desarrollan y aprenden gracias a sus experiencias más significativas. Éstas tienden a estar relacionadas con las actividades sensoriales. Durante los primeros años de vida, las actividades más emocionantes son proporcionadas por el juego sensorial. La clave está en la diversión para que esa experiencia sea recordada.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de juguetes de madera sensoriales? Son todos aquellos juegos, de madera, que implican la participación de los cinco sentidos. Algunos son completos e involucran todos los sentidos, pero también podemos adquirir juguetes de madera focalizados para uno o dos sentidos en concreto. Por ejemplo, los juegos musicales son sensitivos, al igual que todos aquellos en los que los niños utilizan sus manos como las torres o los puzles.

Vinculación del desarrollo sensorial con otro tipo de facultades

El gran valor de potenciar el desarrollo sensorial en los niños se encuentra en que esta cualidad tiene consecuencias positivas en otras facultades. Una vez los más pequeños de la casa comiencen a desarrollar sus facultades sensoriales, el cerebro se irá forjando de tal manera que irá dando cabida a otro tipo de desarrollos. Por ejemplo, se favorece el desarrollo cognitivo ya que el niño aprende conceptos nuevos a raíz del interés que le despiertan las sensaciones que experimentan al tocar cualquier utensilio o juego. De la misma forma, se favorece el desarrollo del lenguaje para ir expresando lo que siente, el desarrollo emocional y el desarrollo creativo.

Los sentimientos que se generan son diferentes en cada niño. Alguno se sentirá más conectado con un tipo concreto de juguetes de madera. Esta conexión forma parte de su personalidad o gustos. Pero en todos ellos se incrementará el aprendizaje y desarrollo de la misma forma y con la misma intensidad y eficacia.

 

Share

También te puede gustar