La realidad de los juguetes modernos

La televisión llegó a la vida de los seres humanos pisando fuerte. Se convirtió en el medio de entretenimiento favorito por todas las familias. Tanto que los niños se sentaban con sus padres para ver sus dibujos animados. Ya en aquel entonces se temía por el aprendizaje de los más pequeños si continuaban con esos hábitos. Los juguetes de madera se siguieron imponiendo a la televisión a la hora de que los niños se divirtiesen a la vez que se desarrollan sus cualidades.

Algo parecido pasa con las nuevas tecnologías. Cada vez hay un uso mayor de los Smartphone y Tablet por parte de los niños. Los padres les entretienen con juegos virtuales para que les permitan realizar sus tareas diarias y poder descansar. Sin embargo, esta tendencia preocupa y mucho. Los niños se divierten Sí, pero nada más. Las consecuencias negativas son muchas, como veremos a continuación. Por lo tanto, si podemos elegir entre un juguete tecnológico que solo divierte y un juguete de madera que divierte y es educativo, nos quedamos con éste último.

En primer lugar, a diferencia de los juguetes de madera, los juegos electrónicos no favorecen el movimiento de los niños. Solo necesita mover dos dedos de su mano para poder jugar. De esta forma, las habilidades psicomotrices no se están potenciando.

Por otro lado, el juego con un teléfono móvil o Tablet no permite jugar a más de dos personas, por lo general. En este sentido, los niños juegan solos, sin contacto apenas con otros niños. Es importante desarrollar la socialización desde que somos pequeños para no tener problemas de exclusión en un futuro. Además, los niños aprenden a compartir sus cosas.

Otro de los motivos de porque es mejor comprar juguetes de madera en vez de juguetes electrónicos o digitales es que con estos últimos los niños sufren estrés digital. Han surgido muchos casos de niños que han tenido problemas de sueño por estar jugando con una videoconsola o teléfono antes de irse a la cama. La retina está activada debido a los efectos lumínicos de este tipo de juegos. Lo mismo ocurre con el cerebro. Asimismo, estos juguetes provocan problemas de visión. Cada día más niños llevan gafas.

En cambio, los juguetes de madera son aptos para jugar a todas horas con ellos. Potencian la creatividad, imaginación, socialización, capacidades mentales y psicomotrices, etc. de los niños. Son juegos duraderos y realmente divertidos para los más pequeños.

 

Share

También te puede gustar