¿Has notado que cada vez hay menos niños en las calles? Antes se solía escuchar a los niños jugando, balonazos contra la pared, risas en las aceras… De eso cada vez hay menos. Los niños deben jugar al aire libre, es su naturaleza jugar, correr, tropezar y volver a levantarse. En este blog te daremos ideas de juegos y actividades al aire libre para que tus peques vuelvan al exterior y se diviertan.
¿Por qué hay menos niños en las calles?
Desde la pandemia que azotó al mundo por sorpresa en 2020, se ven cada vez menos niños en las calles jugando. Es innegable que esto es una realidad, ¿pero a qué se debe?
Algunos lo pueden achacar al incremento de la preocupación de los padres desde que ocurrió la pandemia, quienes ahora no permiten que sus hijos salgan libremente hasta el anochecer por su preocupación. Otros lo pueden asociar al aumento del crimen en general, lo que a la vez aumenta la cautela de los niños y padres.
También existe la teoría de que cuando los niños estuvieron confinados, se acostumbraron a estar en casa en el teléfono, consola y muchas otras actividades en las que relacionarse de manera online o entretenerse por cuenta propia. La realidad es que el motivo por el que hay menos niños en las vías públicas es una mezcla de todos estos factores.
Juegos y actividades al aire libre
Si quieres que tu niño vuelva al exterior, provee de actividades con las que se pueda divertir. Dale juguetes que se puedan usar en el exterior como material para realizar algún deporte como baloncesto, fútbol, béisbol, etc. Una cuerda para saltar también favorecerá la imaginación de los peques y su capacidad para inventarse sus propios juegos con sus reglas personalizadas. Aquí tienes unas ideas de juegos para enseñar a tus peques y que así ellos se pueda divertir junto a sus amigos:
- Escondite inglés: Este juego consiste en uno de los participantes se coloca de espaldas, deberá taparse los ojos mientras canta “un, dos, tres, al escondite inglés sin mover las manos ni los pies”. Los demás, que inicialmente se sitúan lejos de quien liga, deben moverse poco a poco hacia él. Cuando termine de recitar la frase, quien liga se debe girar y los demás hacen la estatua en la posición en la que se encontraran. Si atrapa a alguien moviéndose, esa persona queda eliminada. Quien finalmente llega y le toca la espalda a quien liga, gana el juego y le sustituye en la próxima partida.
Este juego es muy interesante porque no requiere de nada más que espacio y participantes, y no hay máximo de jugadores.
- Juego de la cuchara: El juego de la cuchara consiste en colocar a todos los participantes en una línea, preparados para llegar a la meta. Cada uno porta una cuchara en la que lleva una pelota. Normalmente, se utilizan huevos crudos o cocidos, pero para no fomentar el desperdicio de alimentos recomendamos utilizar pelotas de plástico o de papel de aluminio. Con un silbido de salida, los participantes deben llegar a la meta procurando que su pelota no caiga. Gana el primero que llega con su pelota intacta.
- Balón prisionero: En este juego se necesita un campo de juego delimitado en dos partes iguales. Con un balón (preferiblemente de goma, aunque puede ser de fútbol o voleibol) un equipo debe lanzarlo hacia los integrantes del equipo rival. Si este lo atrapa con las manos, quien lo lanzó queda eliminado y debe ir detrás del equipo rival. Si por el contrario el balón le da en el cuerpo, quedará eliminado. Los jugadores eliminados deben esperar detrás del equipo rival para agarrar el balón, momento en el cual quedan libres y pueden regresar al campo de juego. Gana el primer equipo que elimine por completo al otro.
- La araña o muralla: En la mitad de un campo delimitado se encuentra una persona, intentando tocar a los demás en alguna parte del cuerpo para pillarles. Los demás participantes se encuentran en un extremo del campo y cuando suene un silbido o alerta, deben ir corriendo al otro extremo. Quien pilla, se puede desplazar horizontalmente pero no puede salir de la zona central. A quien toque, se une a la “araña” o “muralla”. El juego termina cuando no quede ningún jugador libre.
- Limbo: Al ritmo de la música, los niños deben pasar por debajo de un palo sin tocarlo ni caerse para no ser eliminados. A medida que el juego avanza, se debe bajar el palo de altura para así hacerlo más difícil.