Seguramente tengas recuerdos de tus juguetes de madera de la infancia. Aquellos con los que no podías vivir como pueden ser las marionetas, los juguetes musicales, los de habilidad, etc. Cuando jugabas con ellos, me arriesgo a decir que en más de una ocasión soñabas con tu futuro. Con la profesión que te gustaría desempeñar cuando fueses mayor. Sin embargo, esa idea se ha podido ir desvaneciendo con el tiempo o, en cambio, continuar en tu mente y formar parte de tus gustos e intereses. Ambas circunstancias son posibles.
Algunos especialistas afirman que los juguetes de género pueden tener cierto peso en la decisión futura de los niños acerca del sector profesional en el que quieren trabajar. Según el informe “El mundo de las mujeres 2010”, el sector femenino suele tener menos presencia en los trabajos relacionado con la ciencia, la ingeniería, la manufacturación, la construcción y la agricultura. Parémonos ahora a pensar, ¿las niñas suelen jugar con juguetes que se relacionen con estas profesiones? La respuesta seguramente sea que sí.
¿De verdad los juguetes impactan en la elección de la carrera profesional?
La psicóloga infantil MacAllister afirma que incentivar a las niñas a jugar con coches no tiene porque generar que en un futuro sean ingenieras. Este profesional en el campo de la educación infantil considera que animar a los niños a explorar, preguntar, interactuar con otros y trabajar en equipo tiene un mayor impacto sobre la elección de la profesión.
Por lo general, los juguetes que encontramos en el mercado suelen potenciar más la imaginación y creatividad en las niñas mientras que las labores técnicas suelen estar intrínsecas en los juguetes de los niños. Esto no ocurre con los juguetes de madera, ya que todos ellos aportan un valor educativo a todo tipo de niños sin hacer ningún tipo de distinción.
El rol de los juguetes de madera es ampliar el abanico de experiencias de los niños. El problema es que los padres suelen optar por lo fácil debido a la falta de tiempo y desconocimiento. Deberían comprar los juguetes de madera ya que desarrollan las capacidades motoras y mentales de los niños. Estas cualidades son las que en un futuro les ayudará a elegir su profesión y a desempeñarla con éxito.