Los mejores museos de juguetes de España

Museos

 

Para conmemorar la pasión por los juguetes, te invitamos a visitar los museos de juguetes más destacables de España, donde podrás ver juguetes con un alto valor cultural y significancia histórica.

Museos de juguetes en Aragón:

En el Museo de Juguetes de Albarracín te encantaras contemplando numerosos juguetes históricos, algunos de los cuales datan incluso siglo XIX. Este museo es un lugar especial para niños de todas las edades, y también para los mayores. El precio de entrada es de 0 a 3’ 50 euros dependiendo de la edad

También en Aragón podemos encontrar otros museos muy interesantes como el Museo del Juguete de Urrea de Gaén, Teruel y el Museo del Juguete de juegos tradicionales de Campo, Huesca.

 

Museos en la comunidad Valenciana

El Museo del juguete en Dénia se halla situado en la primera planta de la antigua estación de tren Dénia-Carcaixent.

En ella se muestra la producción juguetera de Dénia desde sus inicios (1904) hasta la década de los 60. Juguetes de metal y, sobre todo, de madera caracterizan la producción juguetera de la época, creando desde flota de coches y aviones de pedales y otros ingenios con ruedas, hasta barcos de vela, carros, camiones que reproducen a los grandes del transporte por tierra, cocinas de madera, juego de bolos o anillas, etc. El acceso es de entrada libre.

Valencia cuenta con un mayor número de museos de juguetes que merecen mucho la pena ver por lo que les recomiendo los siguientes para que los pequeños y no tan pequeños disfruten. El Museo del Videojuego Arcade Vintage, Ibi, Alicante, el Museo del Juguete de la Universitat Politécnica de Valéncia, el  Museo de la muñeca de Onil, el Museo de los Soldaditos de Plomo, L´Iber de Valencia y el Museo Valenciano del Juguete en Ibi, Alicante. En estos museos encontrarás auténticas joyas.

 

En Castilla y León

Ricordi Juguetes Reunidos es el museo del juguete más grande de España está en Valladolid. Alberga 10.000 de estos objetos que son auténticas piezas de coleccionista. El museo no solo fascinará a los más pequeños, sino también a sus padres e incluso a sus abuelos, que han podido jugar con las piezas expuestas a lo largo de un recorrido que se puede realizar en 45 minutos de duración. El precio de entrada es de 0 a 8 euros dependiendo de la edad.

También en Castilla y León podemos encontrar otros museos muy interesante como el Museo de Figuras Fijas, Sepúlveda, Segovia, el Museo Gigantea, Poyales del Hoyo, Ávila, el Museo Art Nouveau y Art Decó de Salamanca (sala con 300 muñecas) y el Museo del juego y el deporte tradicional de Almunia de Doña Godina, Zaragoza

 

En Galicia

El MELGA, Museo Etnolúdico en pazo de Liñares de Lalín, cuenta con 2 salas. En la primera, se muestran la mayoría de los juegos y deportes tradicionales de Galicia, de otras comunidades autónomas españolas, una galería de campeones gallegos de estas modalidades y algunos expositores con los juegos más representativos de otras nacionalidades del mundo.

A veces se realizan simultáneamente diferentes exposiciones, talleres, conferencias, conciertos musicales, etc. En el que los juegos y deportes tradicionales son la actividad principal. Y en la segunda, te muestra la evolución histórica de los juegos y deportes a través de las épocas y civilizaciones antiguas, de forma cronológica, desde la prehistoria hasta la actualidad. El precio de entrada es de 0 a 2 euros dependiendo de la edad.

También en Galicia podemos encontrar otros museos muy interesante como el Museo del Juguete de Lalín, el Museo del juguete tradicional (Lourenzá), Fortaleza de Tovar y el Museo Gallego del Juguete, Allariz, Ourense

 

En Castilla la Mancha

El Museo del Niño se encuentra en Albacete, este museo está dedicado totalmente a los juguetes y la historia de la educación y la pedagogía. Cuenta con 12 salas y dos galerías y también tiene exposiciones temporales. Cada sala es de una temática diferente. El acceso es de entrada libre.

 

En Cataluña

Museo del Juguete de Cataluña, en Figueres. Entre las 4.000 piezas expuestas de una colección de más de 15.000 juegos y juguetes, se pueden ver los que habían pertenecido a personalidades de renombre. El museo propone un viaje por la historia del juguete industrial en Cataluña. Juegos de vuestra infancia, o la de generaciones pasadas: teatrines, caballos de cartón, cocinas, pelotas, muñecas, peonzas, juguetes de hojalata con cuerda, aviones, coches, trenes, triciclos, juegos de construcción, ositos, juegos de la oca, circos, marionetas, robots, y muchos otros compañeros añorados de los apasionantes e imaginativos momentos de juegos de la infancia. El precio de entrada es de 0 a 7 euros dependiendo de la edad.

 

Museos en Islas Baleares

El Museo de Sa Jugueta de Mallorca está ubicado en el centro histórico de Palma. En la segunda y tercera se expone la mitad de los juguetes antiguos de la colección privada de Ton Boig Clar compuesta por más de 7.000 piezas que van desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, y que constituyen una amplia muestra representativa de juguetes de todo el mundo en diferentes épocas. Pueden contemplarse muñecas, barcos, casas de muñecas, coches, caballos de cartón, belenes, teatros infantiles, bicicletas y triciclos en perfecto estado de conservación,  juguetes de mesa, futbolines, coches de pedales, etc. Una selección de 3.000 juguetes se exhibe de  forma permanente, aunque el contenido expositivo irá cambiando debido a la gran cantidad de piezas que atesora esta colección privada. El precio de entrada es de 0 a 4 ’50 euros dependiendo de la edad.

 

En Islas Canarias

El Museo de muñecas ARTlandya se encuentra en Icod de los Vinos, en Santa Cruz de Tenerife. Es una finca que da cobijo a más de 600 ositos de peluche y muñecas de todo tipo. Piezas únicas y centenarias de los emprendedores y coleccionistas Georg e Ingrid Taupe. En él hay dos exposiciones diferentes. Una colección de arte contemporáneo internacional de muñecas y ositos Teddy, además de un pequeño taller, en el que los visitantes pueden ver cómo se hace una muñeca de porcelana. El precio de entrada ronda los 0-10 euros dependiendo de la edad.

 

En Murcia

El Museo Cartago Colección se sitúa en Los Martínez del Puerto. En este espacio se encuentran unas representaciones de la automoción. Y del juguete español, de principio de siglo pasado hasta los años 70. Vehículos varios de los años 30 y 50, también tiene la sala de tractores clásicos. Una gran variedad en motocicletas de reconocidas marcas. Una sala de coches de pedales, triciclos y Vespas a pedales… y mucho más repartidos entre sus 4 salas. También cuenta con colecciones de juguetes clásicos como: Los de madera de Dénia, Camiones Gozan, autobuses clásicos de Modeltrans, Mira, Guiloy, Picsan, Muñecas y marionetas, utensilios de playa en latas litografiadas, caballos de cartón, Tragabolas, cocinitas, payasos… y mucho más.Tienen una sala de juguetes históricos organizados por temáticas de todas las marcas importante del país desde los años 30 hasta los 80. El acceso es de entrada libre.

Share

También te puede gustar