¿Por qué deben jugar los niños?

Tal y como decía el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, los niños crean su propio mundo cuando juegan con juguetes de madera a la vez que reordenan sus ideas y las colocan de una forma que les hace divertirse. En este sentido, podemos afirmar que el juego es una gran fuente de creatividad para los más pequeños. Además, los juguetes de madera estimulan la imaginación y el desarrollo mental y psicomotriz de los niños. El juego es esencial para un correcto desarrollo emocional, cognitivo y social.

Aquellos niños que juegan con juguetes de madera interiorizan valores fundamentales para la vida como es la cooperación, el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo. A su vez, el juego ayuda a que los niños comprendan que hay que respetar las normas y que tienen que resolver problemas por ellos mismos, afrontando nuevos retos.

Pero los beneficios del juego no quedan ahí. Cuando los niños juegan, consiguen aliviar sus frustraciones y tensiones debido a que exteriorizan emociones. Asimismo, los niños ejercitan su cuerpo con los juguetes de madera más dinámicos y habilidosos como son las bicicletas o los triciclos.

Recomendaciones para que los niños de beneficien de los juguetes de madera

  1. Permita que el niño tenga una rutina de juego para que vayan interiorizando los valores de los juguetes de madera. Con el tiempo aprenderán a resolver situaciones y enigmas.
  2. Alabe los esfuerzos y progresos de los niños. No solo hay que aplaudir cuando los niños ganan a un juego o saben controlar los juguetes de madera. Cuando más se aprende es cuando uno se equivoca y lo vuelve a intentar.
  3. Deja que los niños manejen por su cuenta los juguetes de madera. Ofréceles un amplio espacio para que puedan moverse y recrearse.
  4. No interrumpa de golpe el juego. Presta atención a la fase en la que se encuentra el niño respecto a los juguetes de madera, si están en medio de un proceso deja que lo termine antes de poner fin al tiempo de juego.
  5. No haga demasiadas distinciones entre los sexos a la hora de jugar. Los juguetes de madera están diseñados para todo tipo de niños ya que buscan impulsar el crecimiento y desarrollo a partes iguales, independientemente de si es niño o niña.

 

 

Share

También te puede gustar