Los juegos de mesa son una gran opción para pasar grandes momentos en familia. Son muy útiles para aquellos días de lluvia en los que es imposible llevar a los más pequeños de la casa al parque o para aprovechar al máximo las vacaciones. Son juegos que nos garantizan un alto grado de diversión, tanto para los adultos como para los niños, y ayudan a ejercitar el cerebro.
En este sentido, estos juguetes de madera son realmente valiosos para el aprendizaje de los niños.
¿Qué aportan los juegos de mesa?
Los juegos de mesa, como son los dominós o las torres de piezas, estimulan la participación de los niños provocando que usen el cerebro para descifrar la solución o el enigma que presentan. En este sentido, estos juguetes de madera fomentan la salud psicológica al integrar la inteligencia motriz, las nociones espaciales y las capacidades táctico-estratégicas.
Por otro lado, los juegos de mesa fomentan la concentración, el desarrollo cognitivo y la capacidad de asociación y agilidad mental. En este tipo de juegos, es habitual que los niños jueguen con otras personas, por lo que se darán cuentan de que no pueden ralentizar el juego y que deben tomar decisiones rápidas que les ayuden a ganar. Además, esta propiedad hace que desarrollen su capacidad de socialización, siendo juguetes de madera que fomentan la aceptación de reglas y el juego en equipo. No obstante, estas propiedades son asimiladas a partir de los 5 o 6 años, antes los niños juegan de modo simbólico y por imitación.
Otro de los beneficios de los juegos de manera es que evitan la discriminación. A diferencia de los juegos deportivos en los que la participación o victoria depende, en cierta medida, de las habilidades físicas, en los juegos de mesa cada jugador tiene las mismas oportunidades de ganar. Esta característica es de gran importancia para que los niños no se sientan inferiores y no exista discriminación infantil.
Otra propiedad a destacar de los juegos de mesa es el impulso de la comprensión y de la eficiencia táctica. Estos dos beneficios de los juguetes de madera ayudan a una mayor participación de los niños en los juguetes de madera con características motoras.