Con motivo del Día Internacional del Reciclaje, podemos dar ejemplo a los más pequeños y hacer uso de las 3R’s en nuestro día a día, también podemos hacer manualidades en casa con material reciclado sin tener que comprar nada para ello. Antes de ello habrá que pensar la manualidad e ir recolectando el material de esa manera no tendrás que comprar lo que falte. Otra opción es acercarnos al lugar que más nos guste de la ciudad y dedicar un rato a limpiar los residuos que nos encontremos. Así los niños tomarán conciencia de todos los residuos que desechamos y notaran la satisfacción de tener nuestro entorno libre de residuos y aprenderán sobre el reciclaje de una manera didáctica.
Actividades y manualidades con material reciclado
Una de las manualidades puede ser hacer instrumentos musicales con material reciclado. Los materiales que necesitas para esta manualidad son A continuación os indicaremos que juguetes podemos crear y con qué materiales para que los más pequeños se diviertan siendo conscientes de la importancia del reciclaje:
- Castañuelas: dos tiras de cartón y cuatro chapas
- Guitarra: una caja de cartón, cuerdas o hilos y chinchetas
- Palos de lluvia: tubo de papel de cocina vacío, unos cuantos alfileres, un montón de arroz (o sal, o almendras, dependiendo de la intensidad que queramos dar) y dos círculos de cartón para tapar ambos lados
- Sonajero: alambre, chapas y un agarre como puede ser un palo de madera o una botella de plástico
Estos y muchos otros instrumentos se pueden hacer con materiales reciclados. Otra opción es hacer juguetes como los siguientes:
- Títeres de guante: con un calcetín que ya no usas o no te vale y con hilo blanco hace una bola y con un poco de hilo negro haces las pupilas.
- Cohete (vehículos): tubo de papel de cocina vacío y cartón y si quieres que sea más bonito ponte artístico y colorea.
- Barco: cascara de nuez, un palillo y cachos de papel para las velas
- Juego de lanzamiento de anillas: Tapa de caja de zapatos, tubo de papel de cocina y baño vacíos, y cartón para las anillas y cartulina para decorarlo o papel de regalo sobrante
Los juguetes de madera como el impulso a un mundo sostenible
Los juguetes de madera destacan por infinidad de aspectos como es la seguridad que aportan a los niños, la imposibilidad de que se hagan daño con ellos o la eliminación de las posibilidades de adquirir bacterias. Este tipo de juguetes no incluyen productos químicos.
Pero los juguetes de madera también han marcado un antes y un después respecto al cuidado del medioambiente. Son juguetes que no contaminan el medioambiente ya que la madera es un producto natural. Por lo tanto, son el primer instrumento para concienciar a los más pequeños de la necesidad de respetar el entorno. Serán conscientes de que es posible divertirse jugando con juguetes ecológicos.