En la mayoría de centros educativos verás que aprender a tocar la flauta es una de las actividades más comunes. Y el motivo es mucho más beneficioso de lo que puedes imaginar. Aprender a tocarla tiene numerosos beneficios a nivel cognitivo, pero también físico y emocional. Es un instrumento de viento muy antiguo y, sin embargo, sigue siendo uno de los preferidos por los niños y niñas. ¡Vamos a ver qué ventajas de desarrollo aporta la flauta de madera a los peques!
Ventajas de aprender con la flauta
Aunque en el colegio aprenden a finales de primaria o ya en secundaria, incorporar su utilización cuando son pequeños lleva consigo muchos beneficios. Aprendiendo a tocar la flauta, los alumnos empiezan a mejorar en aspectos como la memoria, el aprendizaje de las matemáticas o la adquisición de nuevas lenguas.
- Ayuda los peques a mejorar la coordinación con los dedos.
- Mejora la vocalización. Si el niño o niña tiene problemas hablando, utilizar la flauta es una forma maravillosa de ayudarle a mejorar la pronunciación, debido a la forma en que debe colocar la lengua.
- Aumenta la capacidad respiratoria. Este instrumento es perfecto para enseñar a los peques a respirar correctamente. Esto será muy beneficioso más adelante, cuando deban leer en voz alta o realizar frases con las pausas pertinentes.
- Coordinación mano-ojo. Mejora en niños y niñas mejoren la coordinación mano-ojo. Tendrán que llevar los dedos al lugar exacto donde deben colocarlos.
- Ayuda a mejorar aspectos sociales. Resulta que la flauta es un instrumento perfecto para niños más vergonzosos. Les ayuda a ser más abiertos y extrovertidos. Por lo tanto, muestran mejor sus sentimientos y hablan tranquilamente de lo que sienten.
- Mejora los niveles de estrés. Si el niño o niña está enfadado, tocar este instrumento le ayudará a calmarse.
- Incrementa sus niveles de concentración y mejora las habilidades cognitivas. Este instrumento es perfecto para aumentar su concentración, le ayuda a pensar, a seguir un ritmo, a interpretar una partitura… Además, estimula notablemente su memoria.
Por tanto, la flauta de madera es un instrumento maravilloso para que los niños practiquen y aprendan.