Aprender jugando con marionetas

Aprender jugando con marionetas

Las marionetas son juguetes que han ido pasando de generación en generación. Siempre han estado de moda, y siempre lo estarán. Es un juguete divertido con el que los niños y niñas pueden pasar el rato mientras aprenden jugando con marionetas. Con ellas, los peques pueden inventar sus propias historias, crear ambientes, situaciones, personajes… Además, también tiene muchos beneficios que los niños vean representaciones con marionetas de madera.

Normalmente, las marionetas o títeres suelen ser juguetes que a los niños les gustan mucho. Pueden representar a sus personajes favoritos o inventarse historias diferentes. Con una marioneta, los niños y niñas pueden ser quienes ellos quieran. Además, jugar con marionetas les ayuda a aprender muchas cosas: potencia la creatividad, aumenta la atención, aprenden a empatizar… Vamos a ver cuáles son todos los beneficios de jugar con marionetas de madera.

Beneficios de las marionetas

Las marionetas y títeres, además de ser juguetes muy divertidos y pedagógicos, Con ellos, aprenden diferentes cualidades que les serán imprescindibles según se vayan haciendo mayores.

  • Aprenden jugando. A los niños les gusta aprender, pero hay que conseguir que el aprendizaje sea una cuestión divertida con la que les apetezca pasar el tiempo. Con las marionetas, sin darse cuenta están ampliando el vocabulario. Además, es un juguete con el que aprenden a trabajar la lógica y la memoria, además es ayudarles a potenciar la comprensión. Necesitan interactuar con otros personajes, por lo que tienen que memorizar la historia, los diálogos…
  • Desarrollo de la esfera emocional. Jugar con marionetas ayuda a que los niños empiecen a expresar sus sentimientos y sensaciones. Lo harán bajo la seguridad de que “son otra persona”. Además, este juguete les permite ponerse en el lugar de otros y empetizar con las diferentes situaciones.
  • Aumento de la creatividad y la imaginación. Ambas son importantísimas y se desarrollan en los primeros años de su vida. Se inventan situaciones y aprenden a potenciar la imaginación hasta límites insospechados.
  • Potencian la capacidad de atención. Esta clase de juegos ayudan a estimular la concentración. Tiene que prestar atención, además de a su personaje, a todos los que jueguen con él. Por eso, serán capaces de centrarse en una misma actividad durante largos periodos de tiempo. Del mismo modo, si está viendo cómo actúan otros, la atención la potencia del mismo modo.
  • Educar en valores. Si llevas a tu hijo o hija a ver un espectáculo de marioneta o títeres, absorberán valores como la tolerancia, la bondad, la generosidad… Por lo general este tipo de actuaciones suele mostrar mensajes positivos.

Por todo esto, las marionetas son un juguete pedagógico, educativo y muy divertido muy recomendable para los niños y niñas.

También te puede gustar