No hay momento del día en que nuestros hijos, ahijados, sobrinos, etc. nos pidan que les compremos un juguete o, incluso, que le regalemos nuestros juguetes de la infancia que tenemos guardados por casa. Antes de tomar una decisión a la ligera, es importante evaluar las características de cada juguete y del material del que están hechos.
Los niños solo quieren divertirse. Cuántos más elementos para jugar tienen, más satisfechos se encuentran. Pero la decisión final de qué tipo de juguete comprar la tenemos los adultos. Por ello, debemos saber que los juguetes de madera son los más recomendados y los que más propician el desarrollo de las capacidades de los más pequeños. Con los juguetes de madera, nos sentiremos más que conformes con el regalo comprado.
Dentro de ellos, encontramos infinidad de tipos. Pero si lo que realmente queremos es que los niños aprendan jugando, los juguetes de madera de ruedas son idóneos para ese fin, como son los correpasillos y los arrastres.
Beneficios de los juguetes de madera con ruedas
Podemos plantearnos al comprar un juguete con ruedas la duda siguiente: ¿Qué aportan los juguetes de madera de ruedas?
Este tipo de juguetes ayudan a que los niños tomen conciencia de los movimientos que realizan con ellos y empiezan a comprender nuevos conceptos como son la lateralidad, la velocidad, el espacio o las distancias. Los juguetes de madera de ruedas, por lo tanto, impulsan el desarrollo psicomotor y la capacidad de razonar de los más pequeños de la casa. Pero no solo eso, ya que también juegan un papel importante en la socialización al promover el contacto con otros niños.
Una vez que hayan aprendido a manejar estos juguetes, los niños deberán jugar a su aire para seguir comprendiendo el significado de la realidad y para desarrollar su imaginación y creatividad. Estos son unos de tantos beneficios de los juguetes de madera con ruedas.
Tipos de juguetes de madera de ruedas
Los correpasillos son un tipo de triciclo sin pedales que los niños pueden manejar a sus anchas sin preocuparnos de que se puedan lesionar debido a que son juguetes de madera. Sirven para que los niños los empujen e, incluso, puedan montarse en ellos, impulsándose con las piernas. Los correpasillos, por lo tanto, favorecen el desarrollo de la capacidad motora y mejora la coordinación corporal y el sentido de la lateralidad.
Por otro lado, tenemos los juguetes de arrastre. Son juguetes de madera que incorporan una cuerda para que los niños tiren de ella y el objeto se mueva tras ellos. Los juguetes de arrastre son llamativos, con ruidos y colores vivos. Favorecen la independencia y sociabilidad de los niños debido a que estos juguetes de madera de ruedas obedecen cuando tiran de la cuerda, sintiéndose que tienen el control y, por lo tanto, quieren ser autónomos.