En el colegio, en el recreo, el fin de semana, al salir de clase… No importa el momento. Realizar ejercicio físico produce enormes efectos positivos. Los beneficios del deporte en los niños y niñas son increíbles y múltiples: les ayuda a sentirse mejor, desarrollan su psicomotricidad, se relacionan mejor con otros niños y niñas… Desarrollar deporte desde la infancia les ayuda al desarrollo personal y social, pero también al desarrollo físico, a crear hábitos saludables y a potenciar muchísimas habilidades.
La realización de ejercicio físico es tan importante en las vidas de las personas que, según la UNESCO, la ausencia del mismo provoca 3’2 millones de muertes al año. La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Por eso, es importante que hagamos una reflexión sobre la importancia del ejercicio y cuáles son los beneficios del deporte en los niños y niñas.
Beneficios del deporte para los peques
Son muchos los estudios que aseguran que la actividad física (y el esfuerzo que conlleva) es una de las mejores formas de ayudar a los niños y niñas a mejorar su rendimiento académico. Entre los beneficios encontramos que ayuda a potenciar la coordinación y su resistencia. Además, dependiendo del ejercicio que se realice, se pueden establecer algunos beneficios como aprender a centrar la atención, la memoria, aumentar la capacidad de concentración…
Además, siempre ha sido una herramienta excelente para que los niños y niñas sean más sociables. Les ayuda a sentirse pertenecientes a un grupo y consiguen crear trabajo en equipo.
Les ayuda a que canalicen su energía y produce endorfinas, que es la hormona de la felicidad y el bienestar. Por lo tanto, el niño o la niña se sienta mucho más feliz, contento y al mismo tiempo relajado. Realizar deporte ayuda a que mantengamos el cuerpo y la mente sanos.
El deporte también ayuda a mejorar la autoestima y aporta valores positivos, como es el trabajo en equipo, la cooperación, la cooperación, la igualdad de género, además de otros como la superación, la motivación, inclusión social o la tolerancia.
Por eso, en juguetutto te recomendamos regalar juguetes que ayuden a que los niños y niñas jueguen y realicen deporte. Por ejemplo, una bici o triciclo de madera.