Los niños adoran jugar y el juego es una experiencia fundamental en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas. Además, jugar al aire libre es mucho mejor. La interacción de los peques con la naturaleza y el contacto con el medio ambiente son esenciales para que los niños y niñas crezcan sanos.
Los juegos infantiles y jugar al aire libre aportan muchísimos beneficios. Les ayuda a ser más sociables, potencia un desarrollo integral y proporciona una mayor madurez. Los beneficios son tanto para niños como para adultos. Sin embargo, cuando son pequeños, es cuando mejor se puede inculcar esta cultura de disfrutar de los ratos de juego en la calle. ¡Vamos a ver qué beneficios aporta!
Beneficios de jugar al aire libre
Jugar al aire libre permite que los niños y niñas se encuentren en contacto con la naturaleza y aprendan a interactuar con su entorno. En la aventura de jugar al aire libre no tienen por qué estar solos. Acompañados de un adulto también se divierten y permite disfrutar de más tiempo en familia. Vamos a ver algunos de los beneficios de jugar al aire libre para los peques.
- Evita el sedentarismo. Lo bueno de los juegos al aire libre es que suelen estar relacionados con andar, correr, saltar… Jugar al escondite, al pilla pilla o cualquier deporte hace que los niños estén constantemente en movimiento, lo que ayuda a prevenir la obesidad infantil.
- Aumenta la creatividad. Sin duda, otro de los grandes beneficios que tiene es que aumenta la creatividad. Los juegos al aire libre aumentan la energía de los niños. En la calle no pueden controlar todo lo que les rodea. Este factor sorpresa les obliga a echar creatividad e imaginación a las situaciones.
- Les proporciona una mayor autonomía. Los niños que juegan de manera habitual son más autónomos e independientes. Así, aprenden a hacer frente a los problemas y encontrar soluciones por sí mismos.
- Relaciones sociales más favorables. Desarrollar las habilidades sociales de los niños no siempre es sencillo. Los niños solitarios terminan siendo más tímidos. Por ello, una buena forma de darles un empujón es jugando en la calle.
Con todo ello, jugar en la calle es muy beneficioso para los peques.