Los títeres son unos juguetes de tela que tienen un orificio de entrada en la parte inferior con el que poder manipularlos. Quien no recuerda al menos una experiencia en su infancia con los títeres que forma parte de sus mejores recuerdos. Los títeres forman parte de los juguetes clásicos de los niños. Hay muchos tipos de títeres como de dedo, de guante, de mano,… Además, gracias a las diferentes formas que representan como animales o personajes de cuento, permiten escenificar muchos cuentos o historias. De esta manera, se capta mejor la atención de los niños y, además, hace que los niños retengan mejor esa información. En este post, te contamos aún más beneficios.
Beneficios de un títere
- Desarrollo de la creatividad: cuando los niños son suficientemente mayores, el uso de los títeres les proporciona una herramienta con la que dejar volar su imaginación. Así, se inventan historias diferentes en los que los protagonistas son los títeres.
- Aumenta su capacidad de atención: como hemos mencionado anteriormente, son un juguete que sirve para contar historias a los más peques. Estas historias se fijarán mejor en su memoria, en parte porque estarán más atentos en ese momento, gracias a los títeres.
- Facilita el desarrollo verbal: es una manera fácil de transmitirles información como nuevas palabras. De esta manera, casi sin darse cuenta, los peques irán aumentando su vocabulario, ejercitan la lógica, la memoria y la toma de decisiones. También mejorarán su sintaxis y dicción.
- Estimulan la participación de niños tímidos: al captar la atención de los niños, el uso de estos títeres facilitará que los niños más tímidos se expresen con más facilidad. Este hecho se debe a que se centra la atención en los títeres y no en el niño.
- Son medios en el que los niños reflejan sus emociones como tensión, odio, miedo,… Por lo que es una manera fácil de comunicarse con los peques.
- Sensación de organización y disciplina: si los niños se coordinan para representar una obra, les hará que sean más organizados y responsables.
- Mejora la coordinación motora: al realizar el movimiento con las manos, se ejercitan tanto los músculos de las manos como la coordinación para realizar movimientos finos y precisos con las manos.
Ejemplos de títeres
Si ya te has convencido de todos los beneficios que tienen los títeres para el desarrollo de los niños, en Juguetutto tenemos una gran variedad de estos juguetes. Tenemos títeres de diferentes formatos como de dedo, de mano, de guante o individuales, e incluso marionetas. Seguro que tus peques estarán encantados con estos juguetes y serán uno de sus juguetes favoritos. A continuación te mostramos unos ejemplos que podrás encontrarte en la web: