Los niños vienen al mundo impulsados por una energía que los incita a querer estar jugando durante todo el día. La naturaleza es sabia ya que comprende que el juego es la mejor forma para aprender y estar preparados para el futuro. El juego es una gran vía para la diversión pero también para el aprendizaje. Tiempo que se pasa jugando, tiempo que se ha aprovechado. Por ello, es recomendable dejar que los niños dediquen una parte de su tiempo a trastear con los juguetes de madera ya que, inconscientemente, estarán entrando en un proceso de aprendizaje vital.
Dentro de los juguetes de madera podemos encontrar una gran variedad de ellos. Por ello, debemos saber cuándo darles usos y aprovechar todos los momentos libres que tengan nuestros hijos para jugar con ellos, independientemente de las condiciones meteorológicas.
¿Con qué juguetes de madera jugar y cuándo?
Los juguetes de madera de mesa son una gran opción para los días de lluvia o de frío. Se puede jugar a ellos en cualquier espacio cerrado, sin necesidad de contar con mucho espacio. Además, son muy útiles para aprender las letras, los números y los colores, para saber sumar y restar, aprender a relacionar elementos, etc. Dos de los juegos de mesa más recomendables son los dominós y las torres de piezas.
En sitios cerrados, los niños también pueden hacer uso de sus marionetas o títeres de madera. Es una gran ocasión para dar rienda suelta a su imaginación y poder socializarse, incluso, con otros niños o personas. Estos juguetes de madera son muy útiles para el desarrollo mental y psicomotriz de los más pequeños.
Cuando el tiempo es soleado, podemos aprovechar para salir a la calle con los niños y que monten en bicicleta o triciclo. Con estos juguetes de madera desarrollarán el sentido de la coordinación a la vez que harán deporte y ejercitarán sus pequeños músculos. Además, se lo pasarán en grande. Asimismo, podemos llevar con nosotros los juguetes de madera de arrastre que tanto gustan a los niños.
Otros juguetes de madera con un gran valor didáctico son los musicales. Podríamos decir que son los más completos ya que llenan a los niños tanto en su faceta de diversión como de aprendizaje. Incluso a los adultos les fascina el entretenimiento que ofrecen. Los juguetes musicales ayudan al desarrollo de los sentidos, de la imaginación, del movimiento del cuerpo, de la relación de melodías, etc.