Dominó, beneficios y ventajas en los niños

Dominó, beneficios y ventajas en los niños

Como hemos visto en otras ocasiones, los juegos de mesa proporcionan numerosos beneficios en los niños y niñas. Si nos centramos exclusivamente en el dominó, es un juego que tiene enormes ventajas tanto a nivel cognitivo como afectivo. Es un juego sencillo, tanto para mayores como para pequeños.

Lo bueno de los juegos de mesa es que sirven de diversión, pero también son realmente educativos. El dominó les enseña las nociones básicas de las matemáticas, sin embargo, también tiene otros muchos beneficios. Es un juego que convierte a los peques en personas más accesibles y más sociables. ¿Quieres ver todos los beneficios que aporta el dominó a los niños y niñas?

Los beneficios del dominó de madera

Este juego tiene su origen en un juego milenario de origen chino. Lo bueno es que encontrarás este juego en muchas más versiones que las típicas fichas blancas con puntos negros. Podrás encontrarlo en diferentes figuras geométricas o con colores, dibujos, letras…

El dominó es un juego divertido que aporta a los niños y niñas una serie de ventajas a la hora de desarrollar sus habilidades cognitivas y afectivas.

  • Ayuda a desarrollar la memoria. Para aprender a jugar el niño tendrá que conocer las reglas, memorizarlas y utilizarlas. Tendrá que recordar las fichas de cada jugador y los mejores movimientos.
  • Es un juego que aumenta la socialización. No se puede jugar solo, por lo que el niño o niña deberá jugar con los mayores en familia o con otros niños y relacionarse más.
  • Favorece también la concentración, ya que le niño deberá estar constantemente atento a lo que sucede para poder continuar con la jugada.
  • Mejora el conocimiento matemático ya que deberá contar.
  • Ayuda a controlar sus propias emociones. Es decir, cuando gana, el niño deberá lidiar con la situación de que los demás hayan perdido. Cuando pierde, deberá aprender a lidiar con la frustración.
  • También es un juego que ayuda a mejorar su percepción visual.
  • Desarrollan habilidades de lógica y resolución de problemas.
  • Además, también ayuda a potenciar habilidades físicas como la mejora de la psicomotricidad. Esto se produce porque los niños tienen que colocar correctamente las fichas durante el juego.
Share

También te puede gustar