Elaboración de juguetes reciclados

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se celebró la cuarta edición del Concurso de Juguete que organiza Peñoles. Esta iniciativa consiste en la creación de juguetes con material reciclado como es el caso de los juguetes de madera. En esta edición han participado un total de diez escuelas de primaria y secundaria, cuyos niños han aprendiendo la importancia de cuidar el medioambiente mientras se juega.

Los niños elaboraron un total de 240 juguetes de madera que destacaron por su originalidad, resistencia, creatividad y utilidad. Además, se rescataron prácticas tradicionales. Durante esta actividad, los aparatos electrónicos actuales no tuvieron cabida para demostrar a los más pequeños que también se pueden divertir con juguetes de madera.

Los niños contaron con un mes para poder crear sus juguetes con materiales reciclados. Construyeron dinosaurios, casas, instrumentos musicales e, incluso, robots, entre otros muchos juguetes de madera, de cartón y de papel.

A lo largo de las cuatro ediciones de este concurso, se han conseguido crear un total de 800 juguetes con materiales reciclables. Están en perfectas condiciones para que los niños puedan jugar con ellos sin dañarse y sin contaminar el medio ambiente.

Objetivo de la iniciativa

Según informan desde Peñoles, el objetivo es promover los valores del respeto al medio ambiente, la integración, el juego limpio, la convivencia y la colaboración. Por ello, los niños debían contar con la ayuda de sus padres para la creación de los juguetes reciclables.

Además, esta actividad ha servido para impulsar el juego tradicional, al margen de las nuevas tecnologías. La diversión con juguetes de madera es mucho más sana debido a que los dispositivos electrónicos acaban generando problemas de visión, por ejemplo, además de incentivar en menor medida la socialización de los más pequeños.

Con estas actividades se promueve la educación y la vivencia para favorecer la correcta formación de los niños, siendo dos de los pilares fundamentales de la Estrategia de Responsabilidad Social.

Los tres ganadores del concurso con mejores ideas de creación de juguetes reciclables fueron obsequiados con bicicletas con el objetivo de impulsar hábitos de vida saludables en los niños. Por su puesto, estas bicicletas eran de madera para seguir potenciando el objetivo de la iniciativa: respetar el medio ambiente a través de los juegos y la diversión.

Share

También te puede gustar