Las marionetas son uno de esos juguetes que, por mucho que pasen los años, siguen formando parte de nuestro día a día. Seguro que cuando eras pequeño también has jugado con ellas. Y es que las marionetas de madera tienen numerosos beneficios para los niños y niñas. Pueden inventar historias y crear momentos divertidos y entretenidos. ¡Vamos a ver de qué otras formas ayudan a los más pequeños!
Cómo ayudan las marionetas de madera
Las marionetas son un recurso educativo de gran valor para los niños y niñas. Este juguete, además de proporcionarles horas y horas de diversión, puede ayudarles a desarrollar numerosas habilidades.
- Aumenta la creatividad y desarrolla la imaginación. Las marionetas son uno de los juguetes que más ayuda a los niños y niñas a potenciar la creatividad y la imaginación. Inventan sus propias historias y deciden cuál será el camino que tomarán sus personajes.
- Ayuda a la socialización. Es un tipo de juego que, por lo general, se suele realizar con otros niños. Juntos inventarán aventuras e historias divertidas que les ayudará a ser más valientes a la hora de conocer gente nueva.
- Favorece la empatía. También es un tipo de juego que ayuda muchísimo a favorecer la empatía. Sentirá cómo se sienten sus compañeros de juego y hará que se sientan más unidos.
- Aumenta la capacidad de atención. Es un juego que requiere que estemos atentos a todo lo que sucede. Si el otro niño cambia la trama, nuestro hijo debe estar atento a cómo transcurren las cosas para poder seguir jugando.
- Favorece el aprendizaje del lenguaje y el vocabulario. Al tratarse de un juego hablado, ayuda a favorecer el aprendizaje del lenguaje y el vocabulario. El niño aprenderá nuevas palabras y utilizará más correctamente la organización de frases. También le ayuda mucho si tiene problemas de vocalización.
- Aumento del razonamiento y la memoria. Todas las historias tienen que tener un orden y un sentido. El hecho de tener que esforzarse para acordarse de la historia hace que se potencie la memoria mientras utilizan la razón y la lógica para seguir el juego.
Este tipo de juguete es muy bueno, tiene numerosos beneficios y ayuda hasta a los más vergonzosos a abrirse y conocer gente. Quizás este sea el verdadero motivo por el que las marionetas de madera han ido pasando de generación en generación.