Aspectos positivos de las marionetas de madera y títeres para niños

marionetas de madera titeres para niños

Los juguetes para niños normalmente se consideran como meros objetos para pasar el rato. Sin embargo, los juguetes pueden ofrecerles un sinfín de beneficios para su desarrollo. Algunos de ellos, como el diábolo para niños o los arcos de juguete, entrenan diferentes destrezas físicas como la coordinación y las habilidades psicomotrices. Por el contrario, otros juguetes de madera como la jenga de madera les hace practicar las habilidades lógicas y el razonamiento espacial, entre otras. Entonces, en función de las actitudes que quieras que desarrolle tu peque, puedes optar por un juguete de madera u otro. Por ejemplo, en este artículo te contamos los beneficios de las marionetas de madera y los títeres para niños.

Marionetas de madera y títeres para niños

Estos dos juguetes para niños siempre han sido muy utilizados en todas las edades. Las marionetas de madera consisten en una figura fabricada en madera y puede contener todo tipo de detalles. Por ejemplo, es habitual que esta figura represente a personajes de cuento como caperucita roja. Esta figura tiene en algunos puntos de su cuerpo unas cuerdas normalmente de hilo transparente. Estos cordeles se unen a una o dos cruces de madera. Gracias a esta figura de madera el usuario puede mover a la marioneta de madera y generar todos los movimientos.

Por su parte, los títeres para niños son juguetes más simples. Consisten en un elemento de tela como un guante o un dedal. Este títere se coloca por tanto en la mano o en los dedos. De este modo, los usuarios para moverlos deben mover la mano o los dedos para conseguir generar diferentes movimientos con los títeres para niños. Estos títeres para niños, al igual que las marionetas de madera, representan a personajes de cuento como, por ejemplo, los tres cerditos.

Tanto las marionetas de madera como los títeres para niños sirven para realizar muchas representaciones diferentes. Sigue leyendo para enterarte de todas sus ventajas en los niños.

Beneficios de los títeres para niños y marionetas de madera

Como has podido comprobar, estos dos juguetes de madera para niños son muy simples y fáciles de jugar con ellos. Además, tienen muchos beneficios como los que te contamos a continuación:

  • Creatividad al máximo: los peques al jugar con las marionetas de madera podrán crear millones de historias. Seguro que cuando aprendan a manejarlos estarán constantemente creando e ideando diferentes historias alrededor de este juguete. Toda esta creatividad e imaginación pueden aplicarlas en su día a día.
  • Paciencia y trabajo en equipo: cuando se pongan de acuerdo para hacer representaciones, los peques tendrán que organizarse entre ellos para asegurar el éxito de la función. Solo así conseguirán un orden para que la historia pueda entenderse correctamente. Además, deberán tener paciencia para esperar a que llegue su turno para hablar.
  • Seguridad en sí mismos y mayor extroversión: cuando los peques tienen una marioneta de madera en sus manos, se sienten más seguros a la hora de expresar sus sentimientos. De este modo, podrán exteriorizar sus temores, sus miedos, sus alegrías, etc. Por lo tanto, los títeres para niños les aportan una seguridad en sí mismos. Esta confianza les servirá para afrontar cada vez más retos en su día a día.
  • Aumento de la empatía: al representar a diferentes personajes, los peques tienden a ponerse instintivamente en su piel. De esta manera, puede entender sus emociones y su manera de pensar. Todo esto hará que los niños se vuelvan más empáticos y comprensivos con los demás.
  • Atención más fácil: al expresar diferentes ideas con un títere para niños, éstos se verán más predispuestos a escuchar y con más atención. Esto puede ser una manera de transmitir información a los peques, sobre todo en edades tempranas.
Share

También te puede gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *