Los juegos de mesa son una gran oportunidad para que los niños y niñas aprendan pasando un rato divertido. Lo cierto es que tienen tantos beneficios que se han convertido en una herramienta muy utilizada en cuestiones educativas. Encontrarás diferentes juegos de mesa de madera con los que aprender según las edades y ayudar a desarrollar diferentes habilidades.
Beneficios que tienen los juegos de mesa
Los juegos de mesa son actividades muy divertidas y que proporcionan diferentes habilidades a los peques. Puedes utilizarlos como una afición familiar. Pon la excusa de pasar tiempo en familia. Estos juegos son una fuente muy positiva de aprendizaje. Ayudan al desarrollo cognitivo, al verbal, al motriz y afectivo…
- Los juegos de mesa ayudan a favorecer el vínculo con los peques, pero también su autonomía. Pasar tiempo en familia ayuda a que todos os conozcáis mejor, tanto ellos a vosotros como vosotros a ellos. Por un lado, aprenden a pasar tiempo con otras personas y, por otro, aumenta su autonomía. En el juego, ellos mismos deciden sus movimientos y las consecuencias de los mismos. Por otro lado, al ser un juego grupal, ayuda a la socialización y a la creación de vínculos.
- El aprendizaje de las reglas es otra de las grandes características de estos juegos. Tienen unas reglas básicas que los niños y niñas deberán aprender y utilizarlas para familiarizarse con estas prácticas.
- Aprenden la importancia de la paciencia. Tienen que aprender que cada jugador tiene su turno y hay que respetar el turno de cada una de las personas. Hay que acostumbrarlos a ello. Así, aprenderán sobre la importancia del esfuerzo y la necesidad de ser pacientes.
- Los juegos de mesa enseñan sobre diferentes materias: matemática, historia, geografía, palabras… Existen diferentes juegos y podemos elegir aquel que desarrolle mejor las habilidades de los niños y niñas. Elegir adecuadamente estos juegos ayudará a su desarrollo.
- Aumento de la memoria. Esta clase de juegos también ayudan a desarrollar la creatividad y la memoria. Por tanto, utilizarlos en las primeras edades de aprendizaje les ayuda a ser más competentes en el futuro.
Si estás buscando la excusa perfecta para disfrutar de juegos de mesa en familia, ¡te hemos dado varias!