Método de aprendizaje a través del Ábaco

El ábaco como herramienta de desarrollo

Existen numerosos juguetes con los que nuestros hijos pueden desarrollarse y crecer, disfrutar mientras aprenden cosas nuevas. Utilizar juguetes de madera es una opción maravillosa para fomentar su crecimiento. El ábaco es un juguete muy eficaz si lo que buscamos es desarrollar la memoria visual, la comprensión, la imaginación e incluso la confianza en uno mismo.

El ábaco se inventó como una herramienta de cálculo y se considera como el precursor de las calculadoras modernas. Por sí sola, la acción de contar y el aprendizaje de tal proceso es muy aburrido y muy abstracto. Otorgando a nuestros hijos un juguete en el que apoyarse conseguimos que la acción se convierta en real. Hasta los cinco años, lo recomendable es que utilicen el concepto de la decena. Cuando tengan seis o siete, podrán utilizar el concepto de la centena.

Habilidades cognitivas del ábaco

Según un estudio científico realizado por la investigadora K.Vasuki, de la Universidad de La India, el ábaco es un juguete perfecto, ya que ayuda a los pequeños a desarrollar capacidades cognitivas. Además, también mejora notablemente sus resultados académicos.

El ábaco es el juguete perfecto para desarrollar diversas habilidades cognitivas tales como la concentración, la resolución de problemas, orientación espacial, memoria operativa y asociativa, competencia matemática, creatividad… Muchas de estas habilidades se encuentran íntimamente relacionadas con las matemáticas.

Cuando son pequeños es el mejor momento para que desarrollen todas estas cualidades. Nunca se desarrollan tanto como en las edades más tempranas. Además, las habilidades que desarrollen en esta época perduran toda la vida. Los niños son como esponjas, lo absorben todo y hay que saber motivarlos y potenciar al máximo sus cualidades.

Además, estará aprendiendo muchísimos conceptos mientras que, a la vez, está entretenido y disfrutando del tiempo de ocio. Podemos jugar con ellos y enseñarles cómo utilizar el ábaco. De este modo no se cansarán rápidamente de él.

Aprovecha los diferentes tipos de ábaco que existen y utiliza aquel que pueda motivar más a tu pequeño.

Share

También te puede gustar