La mayoría de los juguetes, además de ser un objeto con el que los niños se divierten y pasan el tiempo, también tienen otra finalidad: ayudan a potenciar habilidades. Dentro de estas habilidades encontramos, por ejemplo, el desarrollo psicomotriz, la creatividad, la imaginación… Hoy vamos a ver cuáles son los juguetes que ayudan a desarrollar la inteligencia. Verás qué fácil es que aprendan mientras se divierten.
Los mejores juguetes para el desarrollo de la inteligencia
Existen diferentes juguetes que les ayudarán a desarrollar todo su potencial, dependiendo siempre de la edad. Los juguetes de madera juegan un papel muy importante en este sentido. Son juguetes tradicionales que les permiten ir mejorando poco a poco. Existe un amplio abanico de juguetes que puedes ir regalando si estás buscando un juguete más que adecuado.
Por ejemplo, los juguetes como los juegos de mesa, el dominó, los puzles o los juegos de construcción son muy buenos para ayudarles a potenciar la atención y la memoria. Todos estos juegos, además de potenciar habilidades sociales al tener que realizarse con más personas, también son muy buenos como método de mejorar la memoria. Es necesario que recuerden las piezas y las asocien con otras.
En el momento en que necesitan empezar a aprender conceptos matemáticos, son buenos aquellos juguetes que favorecen el aprendizaje del conteo, el cálculo, la forma, la medida, la lógica… Todo aquello que se pueda aprender en una clase de matemáticas. Muchas veces esta asignatura es una de las más odiadas por los alumnos y alumnas, por eso, ayudarles con algunos juguetes de madera puede ser realmente positivo. En este sentido, el ábaco, las pirámides de aros, cazabolas, laberintos…
Los juguetes de construcción son siempre una buena idea. Además, se puede adaptar a las diferentes edades. Estos juegos ofrecen muchos conceptos matemáticos. Por ejemplo, descubrirán las formas, encajables, geometría, situación espacial… También son muy positivos para que aprendan a resolver problemas, ya que tendrán que ver que su construcción encaja y se mantiene en pie.
Se acercan las navidades y con ello las dudas de todos los años: qué regalar a los niños y niñas. Por eso, si quieres regalar un juego educativo, apuesta por los juguetes que desarrollan la inteligencia.