Ahora que se avecinan las navidades, es una gran época para comprar regalos. A pesar de que quedan aún unos meses hasta la llegada de Papá Noel o los reyes magos, son muchos los padres que empiezan a escoger los regalos para esta fecha tan señalada. En la actualidad existen un sinfín de juguetes donde puedes escoger. Sin embargo, de entre toda esta gran variedad, destacan los juguetes de madera para niños. Este tipo de juguetes destacan por su sencillez en la mayoría de los casos y los materiales en los que están fabricados. Concretamente, en este artículo te contamos los beneficios de los juegos de bloques de madera en los peques.
Beneficios de los bloques de madera para los niños
Los bloques son unos juguetes de madera que consisten en formas, normalmente cubos. De este modo, estas piezas de madera se pueden apilar y dar lugar a un sinfín de construcciones diferentes. La filosofía de este sencillo juguete de madera se puede comparar con el de los encajables de madera y algunos juegos de mesa como el dominó de madera o la jenga de madera. A continuación, te contamos los beneficios del juego con los bloques de madera:
- Habilidades motrices: al jugar con este juguete de madera, los peques estarán constantemente en movimiento. Sólo así serán capaces de montar todos los bloques en las posiciones que quieran. Gracias a esto, los peques estarán constantemente en movimiento. Entonces conseguirán ejercitar sus músculos y fomentar el correcto desarrollo de los huesos y articulaciones. También les ayuda a entrenar los movimientos finos y precisos implicados en el movimiento de las extremidades.
- Equilibrio: al tener que encajar pieza sobre pieza, los niños inconscientemente entrenan su equilibrio. Es decir, tienen que apilar correctamente los bloques. En ese caso, formarán unas formas que sean estables y, por tanto, duraderas.
- Agilidad mental: al jugar frecuentemente con este juguete de madera, los niños tendrán que estar constantemente utilizando su habilidad mental. De este modo, conseguirán plasmar con la ayuda de los cubos de madera las construcciones que tienen en su cabeza. Todo ello le servirá para entrenar su velocidad de procesamiento de la información.
- Visión espacial: apilar los bloques correctamente es una manera perfecta de entrenar esta habilidad. Esto es debido a que los niños deben colocar las piezas en las tres dimensiones para dar lugar a las diferentes formas. Por ejemplo, para construir un edificio, los peques tienen que apilar los diferentes cubos para dar lugar a la forma deseada. De este modo, podrán aplicar esta destreza adquirida en su vida diaria.
- Creatividad: la primera fase de esta actividad con este juguete de madera es pensar en la forma que quieren diseñar los peques. Es decir, tienen que idear una forma que es la que van a reproducir con los bloques de madera.