El juego es una actividad imprescindible para todos los niños. Además de disfrutar, también les aporta grandes beneficios: físicos, mentales, sociales… El desarrollo de la personalidad se forja durante los primeros años y, gracias al juego, conseguimos que se desarrolle. Los niños con Síndrome de Down a menudo se encuentran con dificultades a la hora de aprender por sí mismos a jugar y a relacionarse con otros niños. Por eso, la ayuda de los padres y su implicación en el juego es imprescindible para lograr sus objetivos. El amor, la alegría y el entusiasmo son clave para que ellos mismos asuman nuevos desafíos, siendo capaces de realizar cada vez más juegos por sí mismos.
A veces, son muchas las personas que se preocupan demasiado a la hora de elegir los juguetes más recomendados para niños con Síndrome de Down. Por eso, vamos a ver qué juguetes son positivos dependiendo de la etapa.
Juguetes por etapas para niños con Síndrome de Down
Existen juguetes positivos para las diferentes etapas de los niños. Por eso, hay que tener muy clara cuál es la edad y las características de los juguetes que estamos pensando regalar. Aquellos juguetes que despierten su interés, su inquietud y su creatividad serán siempre los más adecuados para esta serie de tareas. Además, debemos tener en cuenta que no puedan hacerse daño con ellos, es decir, que no se descompongan en piezas más pequeñas que puedan dañarles.
En la primera etapa de su vida, los juguetes como los sonajeros, o instrumentos musicales como el tambor, son realmente adecuados. Además de llamarles la atención sus colores, lo harán sus sonidos.
En una segunda etapa, las marionetas y los títeres serán ideales. Les ayudará mucho a la hora de aprender nuevas palabras y desarrollar mejor el lenguaje.
En la tercera etapa, los correpasillos, los coches y trenes de madera, las pelotas, etc., serán grandes aliados.
Todos los niños disfrutan del juego pero, si además somos capaces de que aprendan con el juego, estaremos contribuyendo a su mejor desarrollo.