La diversión como clave para el aprendizaje

Uno de los métodos más valiosos para que los niños aprendan es ofrecerles diversión. Mientras los niños juegan, su atención y sus sentidos están más activados para no perder detalle. Es más, el juego es un método que ayuda a interiorizar comportamientos correctos y valores acerca del género si se sabe qué juguetes escoger. Es aconsejable comprar juguetes de madera ya que promueven la igualdad entre sexos para que los niños crezcan sin estereotipos.

Precisamente, el área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granda ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a fin de impulsar la compra de juguetes de madera para eliminar el sexismo. Es el quinto año consecutivo que se realiza esta iniciativa y las expectativas son bastante altas. Trasladan esta campaña a varios centro educativos de la zona para concienciar a niños/as de primaria y a sus padres y miembros de la comunidad educativa.

Además, esta iniciativa cuenta con una serie de talleres que se desarrollan con la participación de niños y niños de los diferentes colegios de la región. Durante estos talleres, se analizar de una forma práctica y lúdica los diferentes juegos y tipos de juguetes –juguetes de madera y tecnológicos-, así como los espacios de recreo y los estereotipos sobre los juegos de chicos y chicas.

El objetivo de la campaña

Esta campaña se realiza bajo el lema “Con la igualdad, juégatela”. Tiene como objetivo hacer reflexionar a los niños y niñas, a los profesionales de la educación y a las familias sobre la compra de juguetes sexistas o juguetes violentos. La mejor alternativa para evitar estas dos situaciones es comprar juguetes de madera.

De la misma forma, se busca fomentar una educación que esté basada en el principio de igualdad y que consiga eliminar los estereotipos sobre los roles de género. Cada vez son más los juguetes de madera que salen al mercado que van dirigidos tanto para niños como para niñas, sin hacer distinción de sexos. Otro de los objetivos de esta iniciativa es promover un cambio de valores y proponer modelos más evolucionados y pacíficos.

Una vez se consiguen estos propósitos, la diversión y el aprendizaje correctos están garantizados con juguetes de madera. Es posible que los niños se diviertan con todo tipo de juegos, pero inconscientemente estarán desarrollando erróneamente sus ideales y pensamientos si no se les educa correctamente. Es un proceso que debe empezar en las primeras etapas de los niños.

Share

También te puede gustar