La mar de juguetes

¿Vives en Guipúzcoa o en sus alrededores? ¿Tienes previsto visitar esta provincia española a lo largo del año? Si es así, tienes la oportunidad de forma parte de la nueva iniciativa del Museo Naval de Guipúzcoa. Este espacio acoge, hasta el 15 de septiembre, una exposición sobre juguetes, llamada “La mar de juguetes”. Está compuesta por alrededor de 150 piezas relacionadas con el mundo naval. Será una auténtica juguetería en la que tanto niños como mayores disfrutarán a la vez que adquieren nuevos conocimientos sobre este mundo tan apasionado.

La colección está compuesta por embarcaciones, juegos de mesa, teatros, muñecas y diversos artefactos lúdicos navales.  La mayoría pertenecen a la colección de Quiroga-Monte, pero algunas piezas han sido rescatadas del propio museo o son donaciones de personas particulares. Respecto Quiroga-Monte, dispone de más de un millar de juguetes en su casa de Oviedo. Todos ellos están fabricados en España entre finales del siglo XIX y el siglo XXI. No es la primera vez que sus juguetes son expuestos al público. Ya han participado en 80 exposiciones más relacionadas con el mundo del mar.

Juguetes de la exposición

Ya anunciábamos que la exposición recoge una serie de piezas sobre embarcaciones. Estos juguetes están distribuidos por secciones temáticas que aluden al mundo submarino, a la playa y a la guerra. Cada uno de los juguetes revela la historia que hay detrás de ellos, informando sobre los cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos. La mayoría son embarcaciones de madera, aunque también las hay de hojalata.

Otra sección es la que está relacionada con la playa y las muñecas. Los visitantes pueden ver los juguetes más típicos de las vacaciones: cubos, rastrillos, palas, etc. Se entremezclan con la conocidísima Mariquita Pérez, una muñeca con muchas conexiones con Guipúzcoa. Su creadora estaba un día paseando con su hija por la playa de La Concha, cuando se percató de que la muñeca que ésta llevaba iba vestida igual que su hija. Ahí le surgió la idea de crear una muñeca que se vistiese de verdad, y ese fue su eslogan.

A medida que va avanzando la exposición, seguimos encontrando distintos juguetes de madera como pueden ser los juegos de mesa. Pero para representar el presente, la exposición también incluye juguetes tecnológicos relacionados con la vida en el mar.

Share

También te puede gustar