Uno de los juguetes de madera más demandados y qué más beneficios aporta a los niños son los de construcción. Están formados por piezas de madera que se deben ir colocando de forma estratégica hasta conseguir la figura que se desea. Es justamente en ese concepto de “estratégico” lo que impulsa el desarrollo de los niños. Les hace pensar y usar la lógica para evitar que la construcción se derrumbe. A su vez, les enseña la forma de infinidad de formas geométricas e inconscientemente les enseña que antes de construir una cosa se necesita tener una base sólida. Esto lo acabarán aplicando a su vida el día de mañana.
Pero los juguetes de madera de construcción también destacan porque son divertidos y motivadores. En muy pocas ocasiones un niño ha dejado a medias un juego de este tipo. No se van a hacer otra tarea hasta que no consiguen construir la figura, su motivación de superarse a sí mismos está siempre presente.
Además, los juguetes de madera de construcción se pueden empezar a utilizar a edades muy tempranas. En función de la edad del niño, podemos comprar este tipo de juego de mayor o menor dificultad. Al principio serán figuras básicas que se irán complicando a medida que el niño crezca.
Beneficios de los juguetes de madera de construcción
- Los niños aprenden qué son las figuras geométricas y a adquirir una visión espacial. Con la práctica son capaces de reconocer el mundo que les rodea.
- Aprenden conceptos básicos como son la simetría y la proporción. Comprenden que las piezas deben encajar, que no podemos colocarlas a nuestro antojo y que existe un motivo: que no se derrumbe la figura.
- Se potencian las habilidades motrices de los niños debido al manejo de piezas y bloques. Se favorece la coordinación entre ambas manos y la concordancia entre las acciones y el cerebro.
- Los juguetes de madera de construcción favorecen el desarrollo intelectual y cognoscitivo.
- La creatividad e imaginación suman un grado.
- Se desarrolla la intuición y la agilidad mental.
- Los niños aprenden a respectar ciertas normas. Solo si las cumplen, conseguirán sus objetivos.
- Los niños son más organizados, detallistas y aprenden a hacer las cosas a su debido orden.
- Mejoran la autoestima y confianza de los niños cuando consiguen construir la figura deseada.