Juguetes que ayudan a la psicomotricidad de los niños

Juguetes que ayudan a la psicomotricidad de los niños

Existen dos tipos de motricidad y ambas deben ser desarrolladas para conseguir el mejor crecimiento de los niños y niñas. Para ello, existen juguetes que ayudan a la psicomotricidad.

Lo primero que debemos saber es que existe la motricidad fina y la motricidad gruesa. La fina hace referencia a aquellas acciones que implican pequeños grupos musculares. Por ejemplo, en la cara, manos y pies. Es la coordinación que existe entre lo que el ojo ve y lo que las manos tocan. Estos músculos son los que se encargan de posibilitar la coordinación ojo-mano, abrir y cerrar los ojos, mover la lengua, sonreír, agarrar un objeto…

Luego, tenemos también la motricidad gruesa. Esta es la relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares. En general, esta motricidad hace referencia a los movimientos musculares de las piernas, los brazos, la cabeza, el abdomen o la espalda. Permite que los pequeños aprendan a andar, a mantener el equilibrio, gatear, incorporarse…

La motricidad también hace referencia a las habilidades de los niños para poder moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que les rodea y así experimentar con todos sus sentidos (la vista, el tacto, el olfato…). En este sentido, los juguetes de madera ayudan a desarrollar muchísimo el tacto.

Juguetes que ayudan al desarrollo de la motricidad

Como hemos visto, la motricidad es importantísima en los niños y niñas y, por eso, es importante comprar juguetes que ayudan a la psicomotricidad.

Todos aquellos que les ayudan a potenciar las habilidades serán perfectos. Por ejemplo, los encajables de madera. Estos juguetes les permiten desarrollar sus sentidos. Además, cuando son pequeños, los sonajeros o juguetes coloridos y que hagan ruido son ideales. Les hacen desarrollar los sentidos y mejorar su coordinación mano-ojo.

Cuando los niños y niñas van creciendo, se pueden implicar juguetes que ayudan a caminar y moverse mejor. En este grupo se incluyen los andadores, los triciclos y las bicis, teniendo siempre en cuenta su edad. ¡Echa un vistazo a los mejores juguetes para su desarrollo!

Share

También te puede gustar