Cuando los niños y niñas son pequeños, regalarles juguetes didácticos les ayuda a descubrir nuevos conceptos, conocer su entorno, descubrir nueva sensaciones y desarrollar nuevas habilidades. Si, además, conseguimos que se diviertan mientras aprenden, ¡lo tendremos todo hecho! Por eso, vamos a ver cuáles son los mejores juguetes didácticos y cómo les ayudan.
Cualidades esenciales de los juguetes didácticos
Tenemos que entender que, cuando los niños y niñas son pequeños, empiezan a desarrollarse en todos los ámbitos. Principalmente, a los 3 años, que es cuando empiezan en el colegio, comienzan desarrollando el área social y emocional, la comunicativa y la cognitiva. Por eso, Es muy importante que el juguete que le regalemos le ayude a crecer y desarrollarse en estos ámbitos.
En esta etapa desarrolla nuevas emociones como son el afecto, el miedo, la alegría, la tristeza… También empieza a ser menos dependiente de las figuras paternas o maternas. También empieza a potenciar el área comunicativa. Lo normal es que a los 3 años, los niños y niñas ya hablen casi perfecto. Por lo tanto, debemos buscar un juguete que también le ayude a potenciar el área comunicativa.
Por último, a esta edad los pequeños desarrollan el área cognitiva, que está relacionada con juguetes como los puzles o los rompecabezas. En esta etapa está desarrollando su inteligencia, la capacidad de raciocinio, y aprenden a resolver diferentes situaciones.
Además, en esta etapa el niño o niña también es capaz de moverse con bastante soltura y libertad, por lo que los juguetes que les ayudan a desarrollar el dominio sobre su cuerpo son idóneos.
Los juguetes más recomendados
Precisamente, teniendo en cuenta las características anteriores, en juguetutto te recomendamos los siguientes juguetes:
- El ábaco. El ábaco es un juguete maravilloso para desarrollar la capacidad matemática. Aprenderá conceptos básicos como sumar, restar o multiplicar. ¡Y les parece muy divertido!
- Puzles y rompecabezas. Los puzles, dominós, rompecabezas, etc., son juguetes que les ayuda a pensar. Por eso, regalar este tipo de juguetes les ayuda a desarrollar su lado más cognitivo.
- Bicis y triciclos de madera. Este tipo de juguetes ayudan a desarrollar la coordinación de los pies, mantener el equilibrio… Además,
- Juguetes musicales. Los juguetes musicales ayudan a desarrollar diferentes áreas como el lenguaje, la comunicación o la creatividad.