Si a la hora de comprar algún elemento de diversión para los niños tenemos dudas sobre cuál elegir, siempre acertaremos si nos decantamos por los juguetes de madera. Ofrecen muchas posibilidades de uso en función del tipo de juguete de madera que escojamos, ya que pueden ser musicales, de destreza, de arrastre, de habilidad, etc. Los niños se divertirán jugando con ellos a la vez que desarrollarán diferentes capacidades intelectuales.
Los juguetes de madera están hechos con productos naturales, por lo que se reduce el riesgo de peligro debido a la ausencia de compuestos químicos, no necesitan pilas, respetan el medio ambiente y, además, activan los sentidos y la inteligencia.
¿Qué más podemos pedir?
Tipos de inteligencia que desarrollan los juguetes de madera
Existen 8 clases de inteligencia. En función de los juguetes de madera que manejan los niños, se desarrolla una inteligencia u otra o varias a la vez. Para que esto ocurra, debemos saber cuáles son los juguetes de madera más propicios e idóneos para este fin y qué tipos de inteligencia hay.
- Inteligencia lingüística. Se refiere a la capacidad de comunicarnos de forma fluida y correcta. Es desarrollada por los juguetes de madera musicales o que tienen voz ya que las palabras dichas de forma armónica son aprendidas de forma más eficaz por los niños.
- Inteligencia lógica o matemática. Los niños comienza a comprender el significado de las cantidades o los patrones de juego utilizando la lógica. Es posible gracias a los rompecabezas, piezas de madera, figuras geométricas, sopas de letras, etc.
- Inteligencia espacial. Los juguetes de madera con representación de imágenes y relación entre espacio, forma, figura y color impulsan la capacidad para pensar en tres dimensiones. Ejemplos de este tipo de juguetes son los mosaicos, los laberintos o los cubos de construcción.
- Inteligencia física y corporal cenestésica. Es desarrollada con los juguetes de madera que permiten su manipulación ya que mejoran las habilidades motrices, el equilibrio físico y el aprendizaje manual, como pueden ser los caballos de madera, los diábolos o los triciclos.
- Inteligencia musical. Los juguetes de madera musicales estimulan la percepción de sonidos, melodías y ritmos.
- Inteligencia naturalista. Los juguetes de madera ya por sí mismos estimulan esta capacidad debido a que respetan el medio ambiente. Los juguetes de animales y granjas ayudan a comprender la naturaleza.
- Inteligencia interpersonal. Es promovida por los juegos de mesa o los títeres de madera que estimulan el contacto y la comunicación social.
- Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad por la cual los niños aprenden a percibirse a sí mismos, a distinguir emociones y pensamientos. Para ello, tenemos los juguetes de madera que favorecen la concentración individual como los didácticos.