¿Por qué regalar laberintos de madera?

¿Por qué regalar laberintos de madera?

¿Por qué regalar laberintos de madera? Cuando compramos o regalamos un juguete a los niños, nuestro objetivo es que se diviertan jugando. Sin embargo, éste no es el único fin. Entonces Sabemos que existen juguetes más propicios para el desarrollo de las diferentes capacidades, destrezas e inteligencias de los más pequeños. Por ello, al acudir a una tienda infantil tendemos a ir a la zona de los juegos didácticos o de los juguetes de madera.

En función de la cualidad que queramos desarrollar en los niños, nos decantaremos por un juguete u otro. Durante la infancia, es fundamental fortalecer la atención. La desconcentración en los niños es normal, pero cuando se convierte en hábito puede llegar a ser preocupante. Para propiciar la correcta atención en los niños, lo mejor es regalar laberintos de madera y ¿por qué? A continuación vamos a ver sus beneficios.

Juguetes de madera: uso de los laberintos de madera para mejorar la atención

Una de las características que resaltan en los niños es la falta de atención. Se distraen muy fácilmente y pierden la concentración en aquello que están haciendo o en lo que alguien les está contando. Es un acto normal a tempranas edades. Sin embargo, si no se trabaja en ello puede ocasionar problemas en un futuro, como puede ser la dificultad en el aprendizaje. Por ello, es de suma importancia fortalecer la atención en los niños.

Cuando la atención es deficiente, la visión deja de funcionar correctamente. Esto, a su vez, genera menor capacidad de atención y así se entra en un bucle difícil de salir. En el colegio, la mayor parte de la enseñanza se lleva a cabo a través de la visión, por lo que es necesario ejercitarla con juguetes de madera desde el primer momento. No significa que los niños dejen de ver, sino que no tienen desarrollada la capacidad de entendimiento a través de la vista u observación.

Uno de los juguetes de madera más idóneos para que la visión sea una parte fundamental en el aprendizaje de los niños son los laberintos. Son conductores de la atención en los más pequeños.

Los laberintos de madera se usan como juegos recreativos pero también como juegos que impulsan la rapidez y precisión en el aprendizaje. Estos juguetes de madera son perfectos para desarrollar la memoria y la motricidad. La acción de resolver laberintos ayuda a desarrollar las funciones ejecutivas y las habilidades espaciales en los niños. Se pueden resolver usando los dedos, un lápiz o usando la vista.

La resolución de estos juguetes de madera requiere de una planificación previa, sujeta a la anticipación y la atención. Esto se debe a que los niños necesitan prever cuáles son los caminos que les conducirán hasta la salida y cuáles les harán seguir encerrados dentro del laberinto. Además, cuando resuelvan el juego, se sentirán satisfechos con su resultado y querrán probar otros laberintos de madera.

 

También te puede gustar