¿Por qué elegir juguetes de madera antes que de plástico?

¿Por qué elegir juguetes de madera antes que de plástico?

¿Por qué elegir juguetes de madera antes que de plástico? En el mercado encontramos infinidad de juguetes de muy diferentes materiales. Más de la mitad de ellos son de plástico que incluyen colores llamativos para atraer la atención de los niños y de sus padres. De forma inmediata nos lanzamos a comprarlos para satisfacer las necesidades de los más pequeños pero, ¿alguna vez te has parado a pensar con qué productos están fabricados los juguetes de plástico?

Como padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos y preferimos decantarnos por los juguetes que aporten diversión y sean didáctico. Pero en la decisión de compra también debe jugar un papel importante el hecho de que los juguetes no sean dañinos para nuestros hijos. En este sentido, la mayoría de los juguetes de plástico están fabricados con productos tóxicos como es el cloruro de polivinilo, ftalatos o Bisfenol A.

La alternativa a este problema la encontramos en los juguetes de madera. Son elementos naturales, libres de tóxicos, que preservan la salud de los niños a la vez que les inculca grandes valores como es el respeto al medio ambiente.

El valor de los juguetes de madera

Como ya hemos comentado, la madera es un producto natural al cual no se le añade ningún compuesto químico para crear los juguetes de madera. Esta característica permite que los niños puedan jugar libremente con ellos debido a que son altamente seguros. De esta forma, los padres se aseguran que sus hijos están “en buenas manos”. Todos sabemos que a los niños les encanta meterse cosas en la boca, por lo que al no llevar tóxicos se reduce el riesgo de peligros. Además, en la madera no pueden producirse bacterias. Sin embargo, con los juguetes de plástico esto no ocurre.

Esta ventaja se enlaza con otra también de gran importancia como es el respeto al medio ambiente. La madera es un producto natural y fácilmente reciclable. El uso de los juguetes de madera inculca a los niños, en la medida en que van creciendo, la necesidad de contribuir a l salud del planeta a la vez que les permite acercase a la naturaleza.

Por otro lado, los juguetes de madera están diseñados para divertir, distraer y estimular el aprendizaje de los niños. La textura y olor de la madera estimula los sentidos e invita a los niños a tocar, sentir y explorar con los juguetes de madera.

Otra característica de los juguetes de madera de la cual carecen los de plástico es que no funcionan con pilas o batería. Este hecho implica la participación activa de los niños a la hora de jugar con ellos, por lo que aporta mayor libertad e impulsa más eficazmente las diferentes capacidades de los niños como puede ser la imaginación o el razonamiento.

Por último, los juguetes de madera son duraderos y difíciles de romper, por lo que habremos hecho una buena inversión con su compra a la vez que estamos reduciendo la posibilidad de que los niños se lesionen con ellos.

 

También te puede gustar