¿Qué juguetes de madera para niños ayudan a mejoran en matemáticas?

juguetes de madera matematicas

Los juguetes para niños estarán siempre de moda. A pesar de que existan avances tecnológicos, estos siempre acaban plasmándose en los nuevos juguetes que día a día salen al mercado. Por ejemplo, en los últimos años se han lanzado al mercado muchos juguetes que involucran cámaras de video, micrófonos e, incluso, figuras animadas. Sin embargo, existen los juguetes de madera de siempre. Éstos promueven una serie de valores y beneficios de los que pueden sacar partido los peques. De hecho, en este artículo te explicamos algunos ejemplos de juguetes de madera que ayudan a los niños a mejorar en las matemáticas.

Juguetes de madera que ayudan al pensamiento matemático

El pensamiento matemático hace referencia a la habilidad mental que adquieren los peques para realizar operaciones matemáticas. Algunas de ellas son las sumas, las restas, las multiplicaciones y las divisiones. Con ellas, se pueden realizar operaciones de manera rápida y de cabeza. Es decir, pueden operar de cabeza de manera ágil. Además, existe cierto procesamiento matemático de la información que será de mucha utilidad en la resolución de series y problemas matemáticos. Todas estas destrezas pueden aplicarlas en campos como la ingeniería, las ciencias teóricas  y algunas artes como la música. Al sentar estas bases, su aprendizaje será mucho más fluido y sin complicaciones.

Los juguetes de madera que pueden ayudar a adquirir esta habilidad son simples y están al alcance de todos. Sigue leyendo y entérate de todos los juguetes de madera para niños que pueden ayudar a mejora en matemáticas:

  • Ábaco de madera: como es natural, esta calculadora básica permite que los peques se familiaricen con las operaciones básicas. Además, mejora el procesamiento matemático en la resolución de problemas. Al deslizar las piezas del ábaco, los peques pueden visualizar las fundamentos de cada operación matemática. Por ejemplo, aprenderán lo que supone restar y sumar.
  • Jenga de madera: este juego de mesa consiste en extraer los bloques de una torre. Se debe realizar esta tarea con cuidado para que no se derribe la torre. En ese caso, el jugador que provoque que se caiga la torre perderá. En este juego, los jugadores deben escoger las piezas con un  número o color que les marca un dado. Por tanto, los niños rápidamente asociarán los números a las piezas, logrando agilidad mental. Al extraer las piezas de la torre los niños además afinarán su paciencia, su agilidad con las manos y su orientación espacial. También, al ser un juego de mesa, los peques aprenderán a socializar y empatizar con los demás.
  • Dominó de madera: este juego de mesa, aunque sea un clásico, ayuda mucho al pensamiento matemático. Los peques aprenderán asociar rápidamente los puntos con el número que representan. Además, se pueden realizar variantes de este juego. Por ejemplo, se puede jugar a realizar la suma de las piezas y gana el que mayor puntuación logre o el que menor puntuación obtenga. En cualquier caso, los peques tendrán que estar realizando operaciones matemáticas mientras juegan. Esto ayudará a que no lo vean como algo aburrido. Al contrario, lo asociarán con algo divertido en el que pasar el rato.
Share

También te puede gustar