Los juguetes STEM son aquellos que están relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Actualmente, son los juguetes con mayor oferta comercial debido a su capacidad para mejorar las destrezas de los niños. El experto en el juego de los niños en el Centro de Educación Infantil de la Eastern Connecticut State University (EEUU), Jeffrey Trawick-Smith ha afirmado que el juguete con mayores beneficios es un conjunto básico de bloques de madera. Es uno de los juguetes de madera que más fomenta la capacidad de resolver problemas y el pensamiento matemático. Según el científico, los juguetes de construcción están relacionados con conceptos matemáticos.
Los juguetes de madera promueven de forma efectiva las habilidades científicas debido a que no se basan en géneros ni en diseños complicados. Su éxito reside en su simplicidad y en que no son concluyentes. De esta forma, tanto niños como niñas pueden experimentar y explorar con ellos.
Según un estudio realizado en 1997 por la AEFJ, en colaboración con Jeffrey Goldstein, doctor en Psicología en la Universidad de Utrecht (Holanda) y el pediatra francés Julien Cohen-Solal, es recomendable que desde muy tempranas edades los niños utilicen juegos de construcciones y puzles.
Por lo general, los niños que juegan con juguetes de madera de construcción a temprana edad, son capaces de encajar piezas y desarrollar nociones de ingeniería. Un aprendizaje que no desarrollarían al menos hasta los 10 años si jugasen con juguetes más específicos o complejos. A partir de esa edad es cuando los niños deberían jugar con otro tipo de juguetes de madera más difíciles, que les permita llevar su razonamiento y lógica a un nivel más elevado. Ya en este punto es cuando los niños comienzan a desarrollar su creatividad.
Mayor número de clientes con juguetes de madera
La evidencia de este estudio es clara. Los niños no necesitan descifrar acertijos o formas de resolver un juego cuando son todavía pequeños. Necesitan piezas o juguetes de madera sencillos que desarrollen sus capacidades. Tanta es la concienciación de los padres de este aspecto, que los juguetes de madera STEM son los más solicitados y los que mayor número de clientes atraen a las tiendas de este tipo, como es el caso de Juguetutto. Saber descifrar problemas, sumar y restar y entender los valores matemáticos son cuestiones fundamentales que hay que aprender desde que somos niños